COMBATE DE LOS ÁNGELES, hazaña del Regimiento Atacama

PROHIBIDA SU REPRODUCCION, SALVO QUE SE MENCIONE EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FUENTE.

Angele6

Por Jorge Arturo Flores

Ciertamente en La Guerra del Pacifico hubo batallas sobresalientes, con grados de heroísmo realmente plausibles y muestras de coraje, esfuerzo, visión estratégica y táctica notables. Son muchas las victorias alcanzadas por  soldados chilenos que adornan nuestro orgullo nacional.

No obstante ello, algunas siempre quedan  relegadas.,

Los historiadores, al parecer, no le otorgan el matiz que las hace preponderante y favorecen, en cambio,   la epidemia mental que hurga en los martirios, en las derrotas morales, en las conflagraciones sangrientas.

Es por ello, como lo hemos indicados varias veces, que los combates de Chipana, Punta Gruesa, Angamos, Punta de los Ángeles, Sángrar y varias otras, quedan desvanecidas en el desván del olvido.

Lectores empedernidos, vislumbramos  destellos que nos han parecido siempre admirables y que nos fuerzan a estamparlas en los escritos, como una manera de rendir homenaje y sacarlos del oscurantismo histórico.

COMBATE DE LOS ANGELES

“Punta de Los Ángeles es un cerro granítico en forma de espolón, con bordes acantilados y laderas escarpadas, casi perpendiculares en tres de sus costados”. Está cerca de la localidad de Moquegua. Allí se enfrentaron peruanos y chilenos. Aquellos prefirieron cobijarse en las alturas donde el cerro en cuestión  les otorgaba seguridad y un emplazamiento estratégico perfecto para frenar a los enemigos del sur.

Los chilenos optaron por atacar la Punta por tres partes. Los flancos y el centro. Pero dejaron una sorpresa, un as bajo la manga. La parte de atrás era inexpugnable y los peruanos, sabiéndolo, no concentraron alli ninguna fuerza. ¿Para qué?. Era imposible su ascenso. Contestaron el fuego que les venía por el frente y los lados, poniendo en aprietos a las avanzadas chilenas.

Durante la noche, El Regimiento Atacama, el mejor de todos, cumplió una tarea realmente increíble, que rompía cualquier parametro lógico: subir el acantilado que daba a las espaldas de los defensores.

“Rafael Torreblanca guió a la tropa y empezó el ascenso por los estrechos desfiladeros que sólo permitían a mis soldados subir de a uno en fila, asegurándose con manos y pies y usando de sus bayonetas para escalar las escabrosas pendientes que a cada paso amenazaban despeñamos al abismo”, dice el comandante Juan Martínez”.

En silencio, una tras otro, con un atrevimiento titánico, los bravos atacameños subieron el desfiladero, hundiendo las bayonetas para  izarse. Uno a uno llegaron a la cumbre. Cuando estuvieron todos, calaron bayoneta, gritaron Viva Chile y atacaron las sorprendidas defensas peruanas que, sintiendo el horroroso chivateo y el grito  “A degüello”, huyeron despavoridas, arrastrando a sus compatriotas, provocado con ello la huida y derrota consiguiente.

Jorge Inostrosa en su formidable libro “Adiós Al Séptimo de Línea” señala que no se había visto en la historia militar americana gesta de tal magnitud.

Cualquiera que sea la posición ideológica o histórica, el hecho en sí llama a la admiración sin freno y es, a todas luces, una proeza notable.

¿Qué dicen las historias chilenas?. Prácticamente nada. O la indican rápidamente y “a otra cosa mariposa”.

¿Por qué?. Vaya a saberlo usted.

En síntesis, una acción bélica única, imperecedera, digna de soldados superiores, con un resultado que provocó la derrota del enemigo.

Hazaña del regimiento Atacama que conviene recordar siempre.

PD: Ver temas de la misma índole en http://www.cronicahistorica.wordpress.com 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s