EMMA JAUCH, GRAN POETA DE CONSTITUCION

Prohibida la reproducción de este texto, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente

f_jauch

 

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho.

Poeta, ensayista, pintora, docente. Artista de alto vuelo. Casada con el Pintor Pedro Olmos. Obtuvo innumerables premios por su trayectoria literaria.

Junto a don Manuel Francisco Mesa Seco, constituyen las cumbres de la poemática maucha.

Su poesía es sencilla en la apariencia, puesto que se nota el trabajo del orfebre. Hay cantos al pueblo natal, donde queda reflejada, en parte, cierta nostalgia por el terruño.

Escritora de activa vida literaria. Se le vio siempre en recitales y encuentros regionales. Trabajadora incansable en la ciudad de Linares, desarrollando la cultura y el amor al arte.

Mujer sencilla, de expresión seria, pero dulce en el fondo. Afable y emotiva. No era amiga de la parafernalia. Prefirió el bajo perfil.

——————————————————————————————————————-

RASGOS BIOGRAFICOS

Nació en Constitución.  Estudió pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y Afiche en la Escuela de Artes Plásticas.  Vivió 19 años en Buenos Aires.  Allá trabajó como afichista.  Recibió dos Premios por  este concepto.  Dibujante de los diarios franceses France Nouvelle y Le Courrier de La Plata. Dibujante en la Embajada Británica. Diagramadora en revistas y empresas de publicidad bonaerense.  Viajó por varios países.  Ejerció la docencia en el Liceo de Niñas de Linares.  Fue fundadora del Museo de Arte y Artesanía de Linares.  Presidió en varias ocasiones el Grupo Cultural ANCOA de la misma ciudad.  Fue nombrada Miembro Correspondiente de Linares de la Academia Chilena de la Lengua (1984).  Docente de la U.C. del Maule. Como pintora realizó varias exposiciones.  Entre otras: En la Sala Libertad (1968), en el Campus Curicó y Talca, de la Universidad Católica (1981), en el Club de Leones de La Pirámide (1977).Fue nombrada Hija Ilustre de Empedrado (1993) y Ciudadana Ilustre de Constitución (1994).

Falleció en 1998.

 

 

 

  Premios:

 

Primer Premio de Afiches en el Concurso Patronato de Ciegos, Buenos Aires.  Segundo Premio de Poesía FITAL Talca (1 967).  Mención Honrosa en el Concurso Jalil Gibrán (1970).  Primer Premio Concurso de Cuentos de la Municipalidad de Chillán (1 971), Primera Mención Honrosa Juegos Literarios de Santiago por “Pies en la Tierra” (1977).  Mención Honrosa en el concurso Poesía del Vino Paula (1977).  Primer Premio en Concurso Internacional de Poesía AZOR (España por su libro “El Abundante Mundo” 1981).  Mención Honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral (1 982).  Tercer Lugar Concurso Regional del Cuento (SECH TALCA 1989).  Premio Municipal de Arte de Linares (1990).  Premio Pablo Neruda de la SECH-Talca (1991)

 

 

Obra:

 

Los Hermanos Versos (1968),

Breve Antología: Poemas del Maule(1973)

Noticias de Rapa Nui (1975).

Quién en las Letras Chilenas.(1977),

Los Pies en la Tierra (1978),

El Abundante Mundo (1981),

Tratado de Avestruz (1987),

Nacido en el Maule, Eusebio Ibar (1982),

de Cernícalos y otras plumas (1992),

Maulina (1993),

de Remembranzas y Olvidanzas (1994)

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s