Escritores de Constitución (Chile)

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho

Constitución, (Ex-Nueva Bilbao de Gardoqui), ciudad enclavada entre bellos cerros, flanqueada por el río Maule y besando las playas del Océano Pacífico, con una población aproximada de 60.000 habitantes, se ubica en la Región del Maule de la República de Chile. Aparte de sus innegables bellezas naturales ( las formidables rocas, entre ellas la Piedra de la Iglesia y El Arco de los Enamorados; sus playas negras, bosques y un río anchuroso, bello y que alguna vez fue navegable) tiene la prerrogativa de contar con una pléyade de escritores y artistas que resulta interesante destacar.

Ciertamente la contemplación de la natura ayudó al desarrollo de la poesía. También el sinnúmero de leyendas y tradiciones cooperó con los artistas para desenvolver su conciencia artística. Asimismo, la rica historiografía maucha ha contribuido al desenvolvimiento de las bellas letras. No olvidemos que alguna vez el río Maule fue navegable, era Puerto Mayor, convergían grandes veleros y paquebotes de la Compañía Sudamericana de Vapores y los guanayes, esforzados marinos de agua dulce, a bordo de sus lanchas planas, navegaban el río de las nieblas trayendo al puerto los productos que la región remitía para su venta posterior.

Fue un puerto de gran ajetreo comercial.

Además, su población creció como consecuencia del arraigo del comercio y el avecindamiento de los extranjeros que quedaron radicados en esas tierras.

El mismo hecho de estar un tanto aislado del país, circundado por cerros, sólo unido por río y mar, puesto que los caminos no eran los mejores (hoy cuenta con una infraestructura vial óptima), hizo que muchos artistas y escritores desarrollaran su arte.

LA NOVELA

En novela destacan dos : Leoncio Guerrero, discípulo de Mariano Latorre, quien publicó Faluchos, una novela que trata justamente de la gesta de los guanayes a bordo de las originales embarcaciones maulinas. Estas naves tenían una particularidad: eran construídas con roble maulino en los astilleros de Constitución y navegaban en una sola dirección: hacia el norte, merced a su vela plana. Eran el transporte de mercaderías, especialmente maderas. Se quedaban en los puertos nortinos convertidos en pontón. También Tomás Montecinos narró las peripecias de esos valientes marinos al través de su novela Los Guanayes. Posee otro libro dedicado a la tierra natal; Camino a la Poza.

Tanto Faluchos como Los Guanayes y Camino de la Poza recrean un poco ciertas tradiciones y parte de la historia del pueblo ( llegada del tren, construcción del puente Banco Arena, la peste que asoló la ciudad, la procesión de San Pedro, las crecidas del Maule, llegada de barcos, el peligro de la célebre barra del río, leyendas y tradiciones, etc).

Son las cumbres de la literatura maucha.

Los otros prosistas son: Diego Muñoz Valenzuela, Inés Valenzuela, Rigoberto Letelier Mesa, Raúl Norero, Alfonso Reyes Messa, Luis Villagra Reveco  y Jorge Arturo Flores.

LA POESIA

En poesía, sobresalen sin duda don Manuel Francisco Mesa Seco y doña Emma Jauch. Ambos pertenecieron a la Academia Chilena de la Lengua, vivieron gran tiempo en Linares, ganaron numerosos premios y su trabajo lírico está impregnado por la nostalgia del pueblo que alguna vez tuvo el nombre de Nueva Bilbao de Gardoqui.

Otros poetas, nacidos en esa tierra formidable, son: Eusebio Ibar, Eloisa Moya, Julia Quiñones, Armando Ulloa, Leonardo Montecinos, Mario Gutierrez, Zilay Rojas y Tirso Montecinos.

EL ENSAYO, LA HISTORIA, EL PERIODISMO, LA INVESTIGACION

El ensayo, la historia, el periodismo, la literatura religiosa,la investigación y la educación tiene en don Eleodoro Flores Toledo, Enrique Mac Iver, Enrique Marshall,   René Peña Jelves, Ricardo Boizard (Picotón), Renato Gonzalez (Mister Huifa), Miguel Ortega, Luis Barra Barrios, Jorge Arturo Flores,  Arturo Ilufí Coloma , Patricio Ubal, Mario Cerda, Jaime Chamorro y Omar Gutierrez, entre otros,  a sus grandes expositores.

De ellos sobresale el interés de Luis Barra Barrios  por rescatar la historia, tradiciones, personajes y literatura de Constitución. Director del periodico El Litoral, publicó, en 1992, De Nueva Bilbao a Constitución, suerte de compendio histórico de la ciudad costera, hasta el momento el único intento globalizador. También resulta único el intento de Jorge Arturo Flores por reunir a todos los escritores, algunas leyendas y ciertos personajes de la Perla del Maule en su libro Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución en 1994, con motivo del Bicentario.

Posterior al año 1994  surgieron nuevos textos de investigación histórica, prosa, recuerdos y poesía.

ESCRITORES EMBRUJADOS POR CONSTITUCION

Párrafo resaltante constituyen los escritores que quedaron embrujados con la belleza de Constitución. Son los autores que la visitaron o vivieron un tiempo en ella y quedaron prendados de su encanto.

Mariano Latorre le dedicó tres libros a Constitución (Cuentos del Maule, On Panta y Puerto Mayor). Luis Orrego Luco publicó Playa Negra, desarrollada en nuestro pueblo natal. Carlos Acuña Núñez, autor cauquenino, tiene un libro dedicado a una parte de la historia maucha (Nacimiento de Nueva Bilbao), financiado por el Centro Hijos de Constitución de Santiago. Jorge Gonzalez Bastías, si bien nació en un pueblo alejado de la ciudad marítima (Nirivilo) y aunque no consagró gran parte de su trabajo a la Perla del Maule, es reconocido como hijo de esas tierras, por cuanto las frecuentó casi a diario.

Escritores de la talla de Luis Durand, Jorge Inostrosa, Efraín Barquero, Carlos René Correa, Enrique Bunster, Pablo de Rocka, Manuel Rojas, también incluyeron en algunos de sus trabajos la imagen de Constitución.

HIJOS DE MI TIERRA

Como puede observarse, Constitución tuvo y tiene el privilegio de ver nacer a muchos hijos que posteriormente cogen la pluma y cantan su nombre. Sobresale, sin duda el número de ellos y la diversidad de géneros literarios que laboraron.

Constitución, la ex Nueva Bilbao de Gardoqui, cuna de astilleros famosos y marineros esforzados, como los guanayes, destacado por sus bellezas naturales (bosque, mar y río), no solamente es un interesante balneario y esforzada industria forestal, sino también ha permitido el desarrollo de las flores del espíritu y se ha convertido en crisol de escritores, pintores y artistas en general…

Texto: Jorge Arturo Flores – Publicado en algunos portales de internet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s