Escritores de Constitución (Chile)

 

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho

Constitución, (Ex-Nueva Bilbao de Gardoqui), ciudad enclavada entre bellos cerros, flanqueada por el río Maule y besando las playas del Océano Pacífico, con una población aproximada de 60.000 habitantes, se ubica en la Región del Maule de la República de Chile. Aparte de sus innegables bellezas naturales ( las formidables rocas, entre ellas la Piedra de la Iglesia y El Arco de los Enamorados; sus playas negras, bosques y un río anchuroso, bello y que alguna vez fue navegable) tiene la prerrogativa de contar con una pléyade de escritores y artistas que resulta interesante destacar.

Ciertamente la contemplación de la natura ayudó al desarrollo de la poesía. También el sinnúmero de leyendas y tradiciones cooperó con los artistas para desenvolver su conciencia artística. Asimismo, la rica historiografía maucha ha contribuido al desenvolvimiento de las bellas letras. No olvidemos que alguna vez el río Maule fue navegable, era Puerto Mayor, convergían grandes veleros y paquebotes de la Compañía Sudamericana de Vapores y los guanayes, esforzados marinos de agua dulce, a bordo de sus lanchas planas, navegaban el río de las nieblas trayendo al puerto los productos que la región remitía para su venta posterior.

Fue un puerto de gran ajetreo comercial.

Además, su población creció como consecuencia del arraigo del comercio y el avecindamiento de los extranjeros que quedaron radicados en esas tierras.

El mismo hecho de estar un tanto aislado del país, circundado por cerros, sólo unido por río y mar, puesto que los caminos no eran los mejores (hoy cuenta con una infraestructura vial óptima), hizo que muchos artistas y escritores desarrollaran su arte.

1.-Los Prosistas.

En ella hay que destacar la importante labor ejercida por sus dos máximos novelistas: Leoncio Guerrero y Tomás Montecinos. En el caso de Leoncio Guerrero, posee una conocida trayectoria en el ámbito nacional. Sus novelas Faluchos, todo un clásico, se emparienta con Los Guanayes y Camino de la Poza de Tomás Montecinos.

Son las cumbres.

Posteriormente divisamos a: Rigoberto Letelier Mesa, Raúl Norero, Alfonso Reyes Messa, Inés Valenzuela, Diego Muñoz Valenzuela, Luis Villagrán Reveco, etc.  (Y Jorge Arturo Flores, quien también incursiona en el ensayo y la poesía).

2.-Los poetas.

También en este terreno refulgen dos figuras, aunque, a nuestro juicio, uno de ellos es el más grande. Nos referimos Emma Jauch y Manuel Francisco Mesa Seco. Ambos miembros de la Academia Chilena de la Lengua y con una sólida tarea literaria. Se distingue Mesa Seco por su prolífica producción, además de ser un escritor que  se adentró en otros parajes como el cuento, el teatro y el ensayo.

Los dos tienen innegable talento.

Después divisamos a don Eusebio Ibar,  Julia Quiñones, Armando Ulloa, Eloísa Moya, Mario Gutiérrez Armas. En la actualidad (2019) Gilberto Rojas, Tirso Montecinos, Héctor Ortega, Ricardo Valdez Ilufí, Lucy Aravena, Manuel López,  Zilay Rojas, Hugo Fuentes, Alfredo Silva,  Verónica Meza, Adriana Núñez, Alicia Andaur, Carlos Díaz, Claudia Olfos, José Luis Pereira, Manuel Aravena, María Antonieta Montecinos, María Magdalena Arellano, Marisol Fuentes, Patricio Ubal, Rina Rodríguez , Zenobia Bravo, etc.(y Jorge Arturo Flores).

3.- Profesores, Periodistas, Educadores e Investigadores.

Sobresalen en el periodismo Renato González (Míster Huifa), Ricardo Boizard (Picotón), René Peña Jelvez, Arturo Ilufi Coloma, Orlando Ilufí Coloma, Hernan Peña Jelvez. En la actualidad (2019) Jaime Chamorro, Hernan Peña Casanova, Ricardo Valdés Najle.

El tema educativo tiene en Eleodoro Flores Toledo a uno de sus más fieles representantes. Doctor en Letras de la Universidad Central de Madrid y miembro de la Real Academia de Cádiz, además de otros importantes cargos, con vasta trayectoria en el campo educacional, publicó interesantes libros sobre el tema.

También destaca en la docencia el sacerdote don Miguel Ortega con varios textos a su haber.

El Ensayo tiene como figuras preeminentes a don Enrique Mac-Iver y Enrique Marshall.

La investigación histórica contempla a don Luis Barra Barrios, Arturo Ilufi Coloma y José Contreras Pimentel como sus destacados expositores. En el ámbito nacional resalta la presencia de Julio Retamal Favereau.

Hasta ahí los nacidos en nuestra ciudad.

4.-Los atraídos por Constitución

4.1.-Prosa

Tres son los escritores que sobresalen por su entrañable amor a nuestra pequeña patria y que trasladaron ese sentimiento al papel. Lo destacamos en  nuestro quehacer literario y en nuestra invariable presencia en el periódico El Litoral de Constitución. No nacieron en la Perla del Maule, pero vivieron en ella y la impresión fue tan grande que la plasmaron en su labor literaria.

A la cabeza don Mariano Latorre, nacido en Cobquecura, con tres libros de cuentos dedicados a Constitución (Cuentos del Maule, On Panta y Puerto Mayor). Todo un ejemplo de amor a su vida infantil y juvenil.

Carlos Acuña, cauquenino de nacimiento, aunque con lazos familiares profundos en la ciudad, publicó el primer libro de historia, dedicada al Centenario (Nacimiento de Nueva Bilbao), que obtuvo una segunda edición no ha mucho.

Don Luis Orrego Luco, santiaguino, cuyo nombre apellida la isla frente a la ciudad, en medio del río Maule, escribió una novela, Playa Negra, íntegramente desarrollada en el puerto.

Son los más conocidos.

Jorge Inostrosa, el celebrado autor de Los Húsares Trágicos y Adiós al Séptimo de Línea, conoció nuestra ciudad y habló sobre una de las tradiciones ya extinguidas: las lisas asadas de las Niñas Carreño. Luis Durand hace surgir a Constitución en dos libros. Manuel Rojas tiene un cuento sobre las minas de Putú y Enrique Bunster escribe sobre los faluchos.

Se nos ha presentado un problema con Juan Marín.

La mayoría de los textos de consulta indican que nació en Talca. No obstante, Luis Merino Reyes, en su Panorama Humano de la Literatura Chilena, lo hace nacer en Constitución. Frente a la duda nos hemos abstenido y hemos creído en la mayoría de los libros consultados. Ya habrá motivo algún día para investigar exhaustivamente el tema.

Hay asimismo un libro de un extranjero que narra con entusiasmo las costumbres del Constitución antiguo. Más contemporáneamente, Valeria Maino y Pilar Astorquiza realizaron un excelente trabajo sobre el río de las nieblas, que es nuestro río, en una revista universitaria (“El Impacto de los cambios tecnológicos en la navegación del rio Maule 1840-1900”). Posteriormente Valeria Maino publicó un  volumen, “La Navegación del Maule”,  reiterando y completando el tema. También se divulgaron dos libros cuyos autores son Abel Cortez y Marcelo Mardones. Se intitulan “1794-1915 Astillero, Puerto Mayor y Balneario” e “Imaginario sobre el Maule 1900-1950”.

4.2 Poesía

Los bardos que visitaron Nueva Bilbao no podían estar ausentes en esta lista.

Existe un poeta que, no habiendo nacido en Constitución, (nació en Nirivilo) hizo tan familiar su presencia que la ciudad lo considera hijo adoptivo: don Jorge González Bastías. Su obra, sin embargo, habla de las tierras pobres y muy poco de nuestra ciudad, aunque por ahí existe algún poema sobre el viejo guanay.

Resaltan, entre otros, Pablo de Rokha, Carlos René Correa y Efraín Barquero. Este último, sin ir muy lejos, adoptó el seudónimo de Barquero por su visión de los boteros que atravesaban el río Maule. Recuerda sus años de liceano y también le dedica a Constitución un hermoso poema. Pablo de Rokha nos habla de las lisas asadas y Carlos René Correa se extasía con las bellezas naturales. Jerónimo Lagos Lisboa, por otra parte, cantó al  cerro Mutrún y al rio Maule.

5.- Breve conclusión

Como es dable concluir, existe  desconocimiento sobre los escritores, leyendas y personajes de Constitución. No se han escrito textos específicos, con excepción de las antologías de Mesa Seco y Emma Jauch, realizadas por la Universidad de Talca. Los poetas y escritores no han tenido la difusión que pudiera esperarse, pese a que nuestro primer libro sobre el tema conoció comentarios y análisis en ciertas escuelas, colegios e instituciones sociales, pero no es iniciativa que persevere.

Ojalá el ejemplo perdure y las nuevas generaciones conozcan mejor a los artistas que hablaron sobre su lugar de nacimiento.

 

Texto: Jorge Arturo Flores – Publicado en algunos portales de internet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s