FRASES PARA EL BRONCE

La verdad es que son fascinantes  las personas que, con su ingenio, cultura y agilidad mental, dejan para el futuro frases realmente notables, reflexiones que en pocas palabras crean un mundo y son conjeturas que llaman poderosamente la atención. En  San Google el lector encontrará miles y miles de frases célebres emitidas especialmente por escritores y artistas en general, no descartándose a los políticos que a veces, no siempre, aciertan en la lotería.

En Chile, si se les busca con paciencia, se encuentran gemas que brillan con luz propia. Esta vez, gracias a la intervención de una buena amiga,  vamos a dejarle la palabra a un filósofo chileno, JORGE MILLAS, que en el siglo pasado tuvo grande importancia, pero que, con todo esto de la tecnología y su avance arrollador, va quedando un poco a la vera del camino.

La filosofía queda rezagada, con riesgo de hundirse.

Vean esta joyita de Millas cuando se refiere al prójimo: “No a todos los amo, algunos me aburren, otros me irritan y los hay que me dan miedo. Me dan miedo sobre todo los patriotas y los justicieros, los que aseguran que conocen el bien común y distinguen perfectamente entre lo bueno y lo malo, los que creen saber de qué lado están los nobles y donde los perversos.”

Valiente y aguda percepción sobre los sentimientos hacia sus congéneres. Razón no le falta y, en verdad, “pega a muchos en los cachos”.

Observemos esta otra: “Entre Dios y yo no ocurre nada. Si me ha creado, no lo sé; si su providencia me conserva, no lo noto. No conozco ni el terror de su justicia, ni la confianza en su amor, ni la bendición de su misericordia”.

Atroz golpe a las religiones humanas que basan su poder, casi omnímodo, en la creencia de un Dios Todopoderoso. Es de una simplicidad notable. Nos recuerda el texto que escribió el filósofo Spinoza sobre un Dios totalmente distinto al dibujado por las religiones. También de una sencillez y hondura conceptual enorme.

Les dejo esas dos frases que pueden servir para pensar un poquito. Nunca está de más hacerlo.

ARTURO FLORES PINOCHET escritor 2020