HERNAN RIVERA LETELIER Historia de Amor con Hombre Bailando

Prohibida la reproducción de este texto, salvo que se mencione el nombre de su autor y la fuente.

descarga

 

Por Jorge Arturo Flores

El celebrado escritor nortino ha publicado, a lo largo de su fructífera carrera literaria, 13 novelas, 1 libro de cuentos y otro de poemas. Le ha ido bien, ha recibido premios, tiene un público fiel que le sigue, vive de lo que escribe. Qué mejor.

Hoy nos trae una nueva novela (2013) intitulada Historia de Amor con Hombre Bailando, donde retorna nuevamente al recuerdo de la pampa que lo cobijó.

Antes hizo un recodo con El Autor de Epitafios (2011).

HISTORIA DE AMOR

El relato se basa en la vida y muerte de Tomas Fernando Noble Martínez, alias El Feo. Empieza con la llegada, junto a su cónyuge, al campamento minero de Coya. Vienen en busca de trabajo. Viste elegantemente, con un traje a rayas, peinado con Glostora, “hacia atrás, siempre hacia atrás”. El estallido sucede cuando asisten al Salón Grande al baile amenizado por la orquesta Sonora Oro Blanco. Allí danza con su mujer, flaca, esmirriada, enferma, transparente. Y provoca el alborozo y sorpresa de todos.

Baila como los dioses. Al ritmo que le pongan.

Tocan el cielo.

Con posterioridad  deviene el desplome por el fallecimiento de su esposa, el duelo, la jetta, hasta que resucita en gloria y majestad en la “historia de amor” con una estudiante de medicina que lo trastorna absolutamente.

El Feo es todo un personaje, original, apasionado a morir por el baile, danzador frustrado de ballet, impecable en su prolijidad de vestuario, taciturno, de pocas palabras (lo cual se agradece), nunca ríe ni llora ni transpira.

Los intérpretes secundarios son pocos: doña Orlanda del Carmen, el policía Zulemo, los padres del Feo, para finalmente arribar al factor desencadenante de la tragedia: la Flaca.

Ésta se roba la película por su desfachatez, su irreverencia, su locura linda. Es el sueño de cualquier hombre que le agraden mujeres que rompan esquemas, se suelten las trenzas alegremente, tengan sexo con frenesí, en los lugares más increíbles, en especial en la pampa, durante la noche, con un frío de mil demonios, vestida a lo que venga. La Flaca es un espectáculo como mujer y no parece  universitaria ni menos estudiante de medicina. Reiteramos, debe constituir el sueño de todo hombre que le agradan las mujeres fogosas, infatigables, multiorgásmicas, gimiendo estentóreamente, sin trabas ni cortapisas.

Pero es calculadora, fría, pese a la pasión desatada.

Y eso lo comprueba El Feo cuando finalizan las vacaciones de verano y ella retorna a la ciudad, a proseguir sus estudios y a cobijarse en los brazos de su novio que la espera.

El protagonista, como todos los perdidamente enamorados, no entiende estas cosas y se le nubla el cerebro.,

La primera parte está relatada en tercera persona. Luego surge el relato  desde la perspectiva del compañero de labores, que es escritor. El entorno, por cierto,  es la pampa nortina, pero a diferencia de los otros libros de Rivera Letelier, esta vez no posee el mismo protagonismo. Su pluma se ha centrado más en las vicisitudes humanas, en el trasfondo íntimo de sus personajes.

El desierto, la soledad, el calor están aludidos en breves chispazos.

La narración se desarrolla en los tiempos musicales del rock and roll y el twist. Menciona a Chubby Cheker y a los primeros cantantes chilenos que se subieron al escenario al ritmo de moda: el twist.

No menciona a Luis Dimas, el denominado rey del Twist chileno..

Si bien es cierto que la idea central son las aventuras de El Feo y su singularidad danzarina, prolongada hasta la obsesión, no lo es menos que pronto se difumina con el ingreso de La Flaca y su posterior trastoque sentimental. La historia de amor consume al protagonista, sube como la espuma, dura  las vacaciones de verano y finaliza abruptamente con el regreso de la Flaca a sus estudios universitarios.  

Se desencadena, entonces, el drama, el dolor, la muerte.

UNA NOVELA DISTINTA

Absolutamente diferente de sus trabajos anteriores. Hay cambios visibles en la forma de narrar. Rivera Letelier ha pulido más el lenguaje, evita las descripciones morosas, utiliza diálogos breves, propios de los habitantes del norte chileno; no abunda en rodeos morales ni en digresiones de tipo social, religioso o político. Mantiene su propensión a la irreverencia social, con fogonazos a la sociedad manejada por religiosos, políticos y adinerados. Hay ironía frente a ciertas situaciones y un humor permanente en toda la narración. Existen brevísimas pinceladas del absurdo, ese que tan bien describió García Márquez. Falta, sin duda, una mayor preocupación por el estilo en el sentido de evitar algunas repeticiones de palabras, aunque  al final se dejan pasar  por el interés que provoca su lectura.

Todo eso permite que la novela se lea de corrido, pues está provista de un ritmo dinámico, con amplio acceso a la anécdota, matizada por un sutil humor que corre entre líneas, todo lo cual provoca, en definitiva, un agrado en el leer.

MIRADA A LA CONDICIÓN HUMANA

Le lectura de Historia de Amor con Hombre Bailando podría llamar al error al profundizar ligeramente su análisis, tomando en cuenta su aparente liviandad. A no confundir ni hablar ligeramente. Todo libro de Hernán Rivera Letelier es un muestrario fehaciente de la vida minera. Es el dibujo de los pobres, de los desheredados de Dios, de los que no pudieron acceder a una vida mejor. Tácita o implícitamente hay allí una advertencia, un descorrer de cortinas sobre la situación mil veces contada respecto de la tragedia que sufrieron nuestros compatriotas en la explotación del salitre. Su visión de la vida en las salitreras tiene mucho en común con la del espectáculo de las minas carboníferas que tan bien describió Baldomero Lillo.

Ambos se confunden en este abrazo y tienen como facultad matriz ofrecer al lector una parte de la historia de Chile  que no conviene olvidar fácilmente y debe servir como parámetro para no repetirlo.

Todo esto, curiosamente, sin panfletos ni manos elevadas ni gritos enardecidos.

Sólo muestran

 

Ver biografía y obra  del autor en nuestra página

http://www.semblanzasliterarias.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s