Nicanor Parra: Hojas de Parra en el circo.

Tres conocido actores nacionales levantaron una carpa y armaron un circo con los textos de Parra. Esto fue antes que el vate publicara su libro homónimo. La obra tuvo buen comienzo y excelente asistencia, tanta, que provocó la inquietud de los censores militares y del vespertino La Segunda.

Al cabo de aproximadamente once presentaciones, la carpa ardió, una noche, por sus cuatro costados.

De los pirómanos, lógicamente, nunca  se supo.

Hubo que cerrar el negocio.

Nicanor Parra, refiriéndose a esta obra, comentó en una entrevista: “Me incendiaron la carpa (donde presentaba la obra en 1978), me sometieron a dos interrogatorios y me enviaron un mensaje muy feo que decía: “Córtela con Míster Nadie porque o si no uno de ustedes tres va a desaparecer” (Manuel Salcedo, Jaime Vadell y Nicanor Parra).

Eran los tiempos de la dictadura militar.

Parra, hay que reconocerlo, pecó de audaz y atrevido al presentar una obra en pleno régimen totalitario con poemas que contenían, no todas, tintes políticos, prohibido entonces.

Lo que más enervó y causó el detonante fue la candidatura de Mr. Nadie a Presidente de la Republica. Uno, porque la actividad electoral estaba proscrita. Dos porque obviamente no habían elecciones y tres porque el candidato a Presidente se permitió algunas libertades que entonces estaban conculcadas, como mencionar, por ejemplo, los derechos humanos y la expresión dictadura.

Era para incendiarlo.

El guion teatral se perdió un buen tiempo y apareció después, sin que se publicase, siquiera, en sus Obras Completas. Algunos poemas están obtenidos de canciones Rusas y el otro engrosó posteriormente Hojas de Parra.

Al contrario de las otras faenas teatrales, ésta contó con  menor apoyo académico y literario. No se le menciona a menudo y no existen, a simple vista, reseñas o estudios sobre el desarrollo.

Parece que el fuego es atemorizante.

MISTER NADIE

La obra posee, a simple vista, tres poemas de Parra. Uno es el dedicado a Nadie, Presidente de la república. Si bien no es original del antipoeta, él lo chileniza y con su talento, lo recrea nuevamente. Es el más extenso. Los dos restantes  provienen de Canciones Rusas: el del  mendigo y El último Brindis, con el que finaliza la obra. Frente a este escenario, cabe preguntarse  ¿por qué en sus Obras completas no surge este poema dedicado a Mr. Nadie?. ¿No es de la autoría parriana?. A primera vista parecen versos propios del antipoeta. Sería realmente un portento que alguien, y no Parra, los hubiera escrito, porque al través de sus versos nótase la impronta del bardo. Tal vez nos equivoquemos, tal vez pertenezca a otro creador, pero cuesta aceptarlo, más aun cuando las expresiones coloquiales son tan peculiares del poeta.

Alguien debería dar una explicación.

La obra en sí es original, o sea, distinta. Tiene todo lo del circo, pero su nomenclatura es literaria. Destella el humor, la ironía y el desparpajo de Parra entre líneas.

Quien se lleva los aplausos y fue el causante del incendio sin duda es el largo poema dedicado a MR. Nadie.

Leámoslo:

 

Y ahora con Uds. el abanderado del pueblo trabajador

Nadie en persona

Nadie en cuerpo y alma.

Con Uds. El enemigo mortal de los ricos

el salvador que todos esperábamos.

Todo lo que se diga está de más

Nadie es el hombre de la situación

 el intérprete fiel de nuestros anhelos

 el forjador del futuro de América.

Nadie es perfecto

Nadie es infalible

Nadie es profeta en su tierra

Nadie es juez y parte a la vez

Nadie lo sabe todo

Nadie está por encima de sí mismo

Nadie está a salvo de una pulmonía

Nadie puede decir no moriré

Nuestra confianza en Nadie es absoluta

Nadie rebajará los impuestos

Nadie degollará la burocracia

Nadie le pondrá coto al abuso

Nadie le pondrá fin a la inflación

Nadie reducirá los gastos públicos

Nadie equilibrará la balanza de pagos

Nadie respetará nuestros derechos

Nadie es capaz de vencer a los rusos

Nadie nos librará del comunismo

Nadie merece la silla de Lincoln.

Todo el mundo de pie: ¿Quién es el abanderado del pueblo? Nadie ¿Quién es el campeón de los humildes? Nadie ¿Nuestra primera y última esperanza? Nadie ¿Nuestra razón de ser en el mundo? Nadie ¿Nuestro pan nuestra carne nuestro vino? Nadie ¿El plasmador de nuestros ideales? Nadie ¿El cancerbero de nuestra cuenta bancaria? Nadie ¿El marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos? Nadie ¿El amigo de China Popular? Nadie ¿El terror de la Unión Soviética? Nadie. ¿El domador de la fiera fascista? Nadie ¿El protector de doncellas y viudas? Nadie ¿El faisán de la paz? Nadie.

Entonces todos a votar por Nadie.

¿Quién hará realidad nuestros sueños? Nadie ¿Quién solucionará nuestros enigmas? Nadie ¿Quién sacará la cara por nosotros? Nadie ¿Quién realmente dice lo que piensa? Nadie ¿Quién realmente piensa lo que dice? Nadie ¿Quién subirá los sueldos y salarios? Nadie ¿Quién bajará los arriendos? Nadie ¿Quién le torcerá el cuello al cisne rubendariano? Nadie ¿Quién incrementará la producción? Nadie ¿Quién reestructurará la educación? Nadie ¿Quién acelerará la extremaunción? Nadie ¿Quién le pondrá las peras a cuatro a la estatua de la Libertad? Nadie ¿Quién aglutinará los Sindicatos? Nadie ¿Quién desmantelará los Sindicatos? Nadie ¿Quién refaccionará la Casa Blanca? Nadie ¿Quién pondrá a Dios en el lugar que le [corresponde? Nadie ¿Quién pintará de rojo los copihues? Nadie ¿Quién pintará los copihues de rojo? Nadie.

Entonces todos a votar por Nadie

Nadie al poder

Nadie a la primera magistratura de la República

…………………………

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s