INDAGANDO EN LOS ORÍGENES: MAUCHOS Y GUANAYES

conti

 

 

 

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho

 

 

 

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente.

Como escritor maucho no  necesitamos gran esfuerzo para cantar las bellezas de nuestra tierra natal. Con ello nos sumamos a los miles que  han hecho lo mismo.Es algo que se lleva en la sangre. Pero nos desviamos un poco de la huella cuando, por ese inocultable afán de indagarlo todo, nos adentramos en la historia de nuestra pequeña patria y tratamos de dilucidar algunos matices que nos han parecido interesantes. De ahí nuestra predilección por hablarle a los mauchos sobre los escritores, leyendas y personajes que ha tenido la ex Nueva Bilbao de Gardoqui en el transcurso de su historia.(Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución, Ediciones Huinganes del Maule, 1994).

Es un punto interesante a tratar. Darlo a conocer, entonces,  permite que no permanezca en el olvido.

La historia, en esta misma linea, tampoco puede soslayarse. Y Constitución también es rico en su historiografía.

Inmerso en la búsqueda de sus orígenes, surgieron las naturales interrogaciones sobre aspectos que aun permanecen sin respuesta coherente. Por ejemplo, el gentilicio “mauchos” y el popular nombre de los marineros de agua dulce que el común y la historia menciona como “guanayes”.

He ahí dos tópicos sobre lo cuales conviene detenerse.

LOS MAUCHOS

Los antiguos habitantes de Constitución se denominaban mauchos o constitutanos cuando les requerían el gentilicio de su ciudad. El término maucho, al contrario del constitutano, ha permanecido en el imaginario popular y hoy es el reconocido oficialmente, aunque, muchas veces, constituya sinónimo  de maulino, que es el gentilicio de los pertenecientes a la región del Maule y del pueblo del mismo nombre que se encuentra entre Talca y  San Javier de Loncomilla.

Por mucho tiempo los mauchos se autodenominaban maulinos, tal vez por su cercanía con el rio de las nieblas, el rio Maule. Y todavía lo hacen.

Preferimos, ante todo, la expresión maucho.

¿De dónde proviene?.

No hay antecedentes históricos (o si los hay lo desconocemos) que permitan indagar en el origen de esta palabra. Algunos nos han mencionado que viene de un molusco que se parece a las lapas, aunque sin el orificio de arriba. Posteriormente hemos investigado y el maucho es un molusco de la zona de Magallanes. Incluso, los alacalufes  o kaweskars lo tenían entre sus alimentos predilectos. Otros aluden a que se deriva de Maule o extrapolando el nombre, de falucho (Mau de Maule, cho de falucho).

Y no hay más.

Conveniente resultaría que alguien que posea antecedentes históricos sobre este tema, lo planteara.

¿Por que la expresión magallánica llegó a nuestras tierras y se convirtió en gentilicio de Constitución?. ¿ O por que se estableció esta palabra como “lugareño” de los habitantes de Constitución?. Alguien debió inventarla. Nueva interrogante que se queda sin respuesta. ¿Habrá algún indicio de los antiguos españoles que habitaron la Nueva Bilbao de Gardoqui o de los tantos navegantes que se refugiaron en la ciudad?.

Puede ser.

 

LOS  GUANAYES

Acá se simplifica todo. El Guanay o Huanay es un ave marina. Usualmente se llama cormorán. Pecho blanco, resto del cuerpo negro.  Barros Arana les decía huanahues. Es cercano al  yeco o pato lile. Mariano Latorre,  escritor chileno (nacido en  Cobquecura, 4 de enero de 1886  y fallecido en Santiago de Chile, 10 de noviembre de 1955)  piensa que es palabra de origen quechua.

¡Por qué los apodaron así a los bogadores de agua dulce, a los esforzados marinos del rio Maule que bajaban con sus embarcaciones al puerto, trayendo mercaderías y personas?.

Entonces no había rutas terrestres ni ferroviarias.

Nuevamente Mariano Latorre cree que es la asociación que efectuaban los ribereños al contemplarlos con sus camisas de tocuyo y los cuerpos absolutamente renegridos por efectos del sol.

Puede ser.

El  chileno, en general, es propicio a motejar a sus compatriotas con nombres  de  aves y animales.

En sustancia, posee la ciudad de Constitución tres expresiones que la han caracterizado al través de su evolución: maucho, guanayes y faluchos. La una, hasta hoy permanece en la duda, la otra, perfectamente clarificada y la ultima, faluchos, que es, junto con la Piedra de la Iglesia, la impronta oficial del ex puerto mayor.

Los mauchos pueden sentirse orgullosos de su historia.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s