JORGE ARTURO FLORES biobibliografía

IMG_20151030_203957886_HDR (2)JORGE ARTURO FLORES nació en Constitución, Región del Maule, Chile (1946). Novelista, cuentista, poeta, biógrafo y ensayista. Tiene 9 libros publicados.Durante 16 años (1989-2006) fue columnista semanal y cronista literario en forma ininterrumpida del periódico El Litoral de la ciudad natal. Colaboró en el periódico El Deber de Constitución y en el diario La Prensa de Curico. También registra participaciones en la revista Trapiche de la Sociedad Escritores de Curico, La Letra Grande Y La Ultima Palabra de Santiago y la Revista Culturade Peñaflor. Jurado del Concurso Regional de Cuentos Carlos René Correa de Curico por tres años. Concurrió al Taller de Cuentos de la escritora Lilian Elphick (SECH) y fue miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Primer Premio de Poesía y Dos Menciones Honrosas en el concurso literario auspiciado por la revista de una repartición pública (1970). Desde su nacimiento y durante 14 años (1996-2010), integró el staff de Escritores cl., concurriendo con las semblanzas de escritores chilenos y una crónica literaria. Posee obra inédita en poesía, ensayo, cuento y novela.Pertenece al Circulo de Escritores de Peñaflor. Incuestionablemente el escritor Jorge Arturo Flores prefiere el ensayo literario y el comentario de libros, influido, sin duda, por la tarea de su escritor favorito: Hernan Diaz Arrieta (Alone), el gran crítico de Chile. Su narrativa, por otra parte, está signada por el tema de las aventuras y tiende al mundo juvenil, aunque sin olvidar al adulto. Tiene debilidad por el cuento corto, debido, ante todo, a su tendencia inveterada por la síntesis y la brevedad. Por el lado de la poematica, la influencia de Nicanor Parra es indudable y sus versos corren por ese afluente.

En todo su trabajo se nota una inclinación por trabajar el estilo, al igual que su maestro Alone, cuyas virtudes estilísticas lo deslumbraron a temprana edad. Por consiguiente, tanto en prosa como en verso, la claridad, el orden, la sencillez, la brevedad y síntesis, son valores artísticos que se buscan con cierto ahínco.

No es adicto a la extensión y trata siempre de interesar al lector. Sus lecturas de poemas en público han tenido gran éxito, especialmente por su tendencia a la irreverencia, la ironía, el humor”.

Actualmente tiene a su cargo las siguientes páginas en internet: 1) http://www.escritorjorgearturoflores.wordpress.com, 2) http://www.cronicasliterias.wordpress.com, 3) http://www.semblanzas literarias.wordpress.com y 4) Pagina de un escritor, en facebook.

Libros publicados (9): Dentelladas (1989), Mixturas (1990), Sucedió en la Península (1990),En el Atardecer del Mundo (1991),  Aproximaciones (1993),  El Ancestral Movimiento (1992), Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución (1994), Ojo de Mar (1996), Rompientes (1997),

Libros Digitales (18): Alone, Nicanor Parra, González Vera, Memorias Literarias, Crónicas históricas, Apuntes sobre literatura chilena I y II, 50 Escritores Chilenos, Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución (segunda edición), 36 escritores chilenos, Por su atención gracias (poemario), Arco de los Enamorados (cuentos), Aventura en la selva (novela), Ciudad perdida en la amazonia (novela), Increíble aventuras en la Amazonía (novela), Isla Pájaros (novela), El Tiempos desbordado (novela), Tres cuentos alienígenas (cuentos).

En antologías (7): Escritores de Peñaflor, Antología On Line de Escritores.cl (3)  MALLentendido, 2016 (Fundación Arrieta) y Poemas en Flor, (editorial Kiltras (2017)).

 

Share this:

Anuncios