JUAN JOSÉ LATORRE, el gran héroe naval chileno

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

foto_0000000220140217110524

Por Jorge Arturo Flores

La historia oficial de Chile coloca en el pináculo de la fama y la gloria a don Arturo Prat Chacón por su admirable acción en el Combate naval de Iquique.

El gesto de Prat merece todos los elogios.

Sin embargo, fue una derrota, aunque su ejemplo sirvió como ejemplo de valentía y arrojo, cautivando a la nación.

En cambio, en la misma Guerra del Pacifico, hubo otro marino notable que realmente ganó todos sus  enfrentamientos, aun en condiciones desventajosas y permitió el dominio marítimo de Chile en el mar, posibilitado con  ello el transporte de la tropas chilenas, las cuales finalmente derrotaron a los peruanos y llegaron a la mismísima Lima.

Su nombre: Juan José Latorre Benavente.

Si analizamos someramente su accionar en la guerra marítima con Perú, observaremos que, junto con Carlos Condell, son los únicos que brindaron sólo victorias a la patria, pese a lo cual, poseen una escasa nombradía  en los textos históricos.

Sabemos que Condell dejó a la Armada peruana reducida prácticamente a la mitad. La otra mitad corrió por cuenta de Latorre. El futuro  almirante chileno tuvo tres destacadas actuaciones anteriores a Angamos, de las cuales  siempre salió incólume y, como decíamos, en circunstancias harto adversas.

Hay tres combates que  no se citan.

El primero de la guerra  fue el de Chipana. Latorre, comandando la Magallanes, lleva un importante mensaje a Iquique cuando es interceptado por La Unión y la Pilcomayo, ambas superiores en artillería y andar. Fiel al cumplimiento de su misión, Latorre continua en su caminar hacia el norte. La Pilcomayo dispara, pero no da en el blanco. La Unión se acerca y también dispara sin acertar. Latorre finalmente decide responder con su cañón de popa y acierta dos veces a la Unión que detiene la marcha por sus averías y abandona  la lucha. La Pilcomayo quedó rezagada.

Posteriormente, Juan José Latorre enfrenta al Huáscar de Grau con su cañonera Magallanes en dos ocasiones.  Una en Iquique y otra en Antofagasta. En la primera el peruano trató de espolonearla y  no pudo, merced a la pericia del comandante chileno que evitó la embestida enemiga. En la segunda, se agredieron bombardeándose a la distancia, sin que la Magallanes sufriera daños.

En ambos casos,  el buque peruano abandona el lugar de los hechos, sin alcanzar victoria alguna.

La guinda de la torta es el Combate de Angamos en el cual Juan José Latorre  da cuenta del Huáscar y su comandante, finalizando con sus correrías y proporcionando, como decíamos, la superioridad marítima a Chile.

¿Hay alguien que pueda ostentar similar cometido?.

Definitivamente ninguno. Ahí están los hechos irredarguibles.

¿Por qué entonces su nombre no es voceado a menudo ni se le celebra con alborozo o es ejemplo a seguir?.

Misterio.

————————

APENDICE

SUS MÉRITOS FUERON RECONOCIDOS POR FRANCIA AL NOMBRARLO “COMENDADOR DE LA LEGIÓN DE HONOR “, POR RUSIA AL OTORGARLE EL ZAR ALEJANDRO III , LA CRUZ IMPERIAL DE SANTA ANA ; LA REINA VICTORIA DE GRAN BRETAÑA LO HONRÓ COMO MIEMBRO HONORARIO DEL ST. JAMES COURT NAVY CLUB ; CHILE LE OTORGÓ DOS MEDALLAS DE ORO POR SU VALOR EN LAS “CAMPAÑAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO “. EL CONGRESO NACIONAL LO DISTINGUIÓ CON UNA MEDALLA DE ORO POR LOS COMBATES DE CHIPANA E IQUIQUE Y BOLIVIA LO CONDECORÓ CON DOS MEDALLAS DE ORO POR SU PARTICIPACIÓN EN LOS COMBATES DE PAPUDO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1865 Y ABTAO EL 7 DE FEBRERO DE 1866.(obtenido del discurso del Caleuche en el 102 aniversario de su muerte)

Ver http://www.cronicahistorica.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s