JULIA QUIÑÓNES CARREÑO, poetisa maucha

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

 

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho 

Su bello poema Constitución Hermosa transmite todo el afecto que la poetisa y maestra siente por su suelo natal. Su breve, pero rica obra trasluce esas emociones, además de sus añoranzas de la infancia y los deseos de volver al campo. También contemplamos en su tarea pinceladas al amor,a la vida, a la naturaleza, al sentido de nuestra existencia.

Su dinámica y efectiva labor en el Centro de Hijos de Constitución demuestran, fehacientemente, su entrañable amor al terruño. Con posterioridad, al retirarse de las actividades literarias y sociales, la Unión de Escritores Americanos la nombró socia honoraria de su entidad, homenajeando a quien dedicó tanto esfuerzo en el desarrollo de las letras.

Tuvimos la oportunidad de conocerla y podemos dar fe de su gentileza, de su finura en el trato y, sobre todo, su sencillez para hablar de su quehacer literario, sencillez muy propia de los grandes talentos.

De sus Poemas destacamos Constitución Hermosa, bellísimo canto a nuestra ciudad; Junto al Mar, sentida reflexión de amor; Río Maule, lírico canto a las bellas aguas de la ría que besa a la ex-Nueva Bilbao, y la Chispa Fatal, poema que refleja su preocupación por la naturaleza y el daño que producen algunos al someterla al injusto tormento del fuego. Según nos conversaba, el poema fue inspirado en un incendio que observó cerca del puente Banco de Arena, donde «cae una cascada».

Nuestro sincero homenaje a tan distinguida maestra y poetisa.

RASGOS BIOGRÁFICOS

Nació en Constitución. Ejerció la docencia en su pueblo natal, Talca y Santiago. Designada dos veces como la Mejor Profesora de la Escuela Básica N-Q 68 por la Municipalidad de Providencia. Secretaria por 15 años de la Unión de Escritores Americanos. Socia Honoraria de la citada entidad. Fundadora del Centro Hijos de Constitución y Secretaria de Actas de la referida institución por más de veinte años.

Nominada representante de la Mujer Maulina en Santiago por los hijos de Nueva Bilbao (Occidente 230,1971)

Colaboró en las revistas En Viaje y en los diarios El Día de La Serena, La Mañana de Talca, Ecos de la Provincia de México e Yzapi de Paraguay. Fue Secretaria de la audición radial Tía Emilia de Radio Minería.

En 1972 obtuvo el Premio Unión de Escritores Americanos.

Diploma de honor del Centro Hijos de Constitución por su calidad de socia fundadora y secretaria de Actas. Fue nombrada socia honoraria del Centro citado.

En 1992 la Municipalidad de Constitución le rindió homenaje por su trayectoria educacional – literaria y por su sentimiento maucho.
.
OBRA:
Niebla de Ensueño (1970), Otra vez Primavera (1975)

(Del libro Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución,1994)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s