LA NOVELA POLICIAL EN CHILE

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione el nombre del autor y la fuente.

Por Jorge Arturo Flores

No ha disfrutado de un gran nicho en las letras chilenas el género policial. Arrinconado en el desván junto a las creaciones infantiles, ciencia ficción y terror, su desarrollo, si bien principió allá por los años 20 del Siglo XX, se ha incrementado solo a partir de los años 80 del mismo siglo.

La literatura del sub mundo social, también olvidada en un rincón,  tiene al menos más salida que las anteriores.

La creación de intrigas policiales se remonta a los tiempos de Edgard Allan Poe y prosigue después con los detectives  Holmes y  Poirot de Conan Doyle y Agatha Christie, respectivamente, entre los más conocidos.

Es lo que se llama la novela policial con método deductivo.

Duró bastante hasta que las contingencias sociales, religiosas y, especialmente, políticas de los países, obligaron a sus nuevos cultores a crear verdaderos antihéroes en el papel de la pesquisa. Seres bohemios, fracasados, con innúmeras cruces a cuestas, que se introdujeron, para cumplir su tarea,  en el mundo de la corrupción, droga, sexo, alcohol, poderes fácticos, política contingente, etc.   Es decir, la parte oscura. Como entonces regía casi metódicamente la censura y el género policial era infravalorado, los escritores pudieron abrir esa ventana y descubrir una realidad que muchas veces se escondía y que solo la intrepidez de pocos pudo sacarla a luz.

Hablamos de América Latina y sus regímenes dictatoriales.

Se le conoce como novela  negra.(*)

Es la que atrapó la posta de la deductiva y  actualmente predomina.

En Chile se considera a Alberto Edwards como el primer exponente de la novela policial deductiva. Fue más bien objeto de simpatía antes que aplausos desmedidos o furtiva adoración. El protagonista de sus relatos era Román Calvo. En la misma senda brota Luis Enrique Délano con su narrativa detectivesca teniendo en el detective Víctor Camacho a su gran personaje.

Después viene el salto espacial.

Los años 80 marcan el inicio del nuevo relato policíaco y contempla el surgimiento de escritores jóvenes que cogen el bastón, se empapan de la inmediatez ideológica contingente y publican. Destacan Ramón Díaz Eterovic, Roberto Ampuero, Luis Sepúlveda, Poli Délano, etc.

Díaz Eterovic ha resultado el estudiante aventajado y pertinaz.

En general, son escritores que nadan en  aguas de la izquierda, incluso militando en partidos que no son precisamente derechistas. Uno se rebeló y optó por otras corrientes, como Roberto Ampuero, al igual como alguna vez desembarcaron Jorge Edwards y, fuera de nuestras fronteras, Mario Vargas Llosa.

Hasta hoy son anatematizados y, por supuesto, perdieron misteriosamente su calidad literaria, la misma que alguna vez fue ensalzada apoteósicamente por quienes hoy los menosprecian: “¡Dobla la cerviz, fiero sicambro! ¡Quema lo que has adorado ….” .

Una muestra más que la política en democracia es solamente un  medio para conseguir fines que no consideran a la sociedad como destino final de sus favores, sino predomina el beneficio personal o del partido, antes que el  país.

Nada nuevo bajo el sol.

En sustancia, el género policial en las letras chilenas cambió su óptica y ha devenido al ámbito de la contingencia política, social y religiosa, apartando la esencia del relato, en que la deducción no cuenta ni tampoco importa si los crímenes quedan sin solución ni los hechores reciben el castigo lógico ni el suspenso es condición válida para un género de esa naturaleza.

Pedir lo citado hasta puede sonar  ingenuo.

___________________________________________

(*) Algunos expresan que lo de novela negra proviene de los muchos trabajos que se publicaron en la revista Black Mask.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s