LEYENDAS DE CONSTITUCION

descarga

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho.

(SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN DEL TEXTO, SALVO QUE SE MENCIONE A SU AUTOR Y LA FUENTE).

Constitución, nuestra ciudad natal, se ha visto favorecida por su entorno natural. Mar, bosques, cerros y río constituyen su carta de presentación. Pero, además de ello, se adorna con el sello que le dan sus formidables rocas que miran el Océano Pacífico. Sus imponentes moles han originado que la imaginación de los primeros mauchos, acompañados de la tradición oral, provoque el surgimiento de mitos y leyendas en torno suyo.

Las Rocas de Constitución son fuente de ingenio y creatividad.

Una de las más famosas es la referida al Arco de los Enamorados. Dice que una pareja (hombre y mujer) al cruzarla tomados de la mano, se casarán en un año. Nosotros podemos dar testimonio de ello.

Eso si, no garantiza la felicidad, de lo cual también damos fe.

La Piedra de lglesia, por otra parte,  ofrece dos versiones. Una, que dio nacimiento al nombre, expresa que una gaviota persiguiendo a un insecto (no hay que creer mucho la realidad de las leyendas: las gaviotas no persiguen insectos voladores), cruzó bajo el Arco de los Enamorados y al salir, divisó en la punta de la piedra en comento una gaviota hembra que lo esperaba, “toda de blanco hasta los pies vestida”. La vio, el macho era soltero, y quedó prendado de ella. Ocurrió lo que tenía que pasar: se casaron.

Y se piensa a veces que esos tropezones en la vida los dan únicamente el ser humano.

La otra indica que en noches oscuras, con tormenta desatada, salen de ella los fantasmas de los náufragos, con velas en las manos, y vuelan hacia la barra, murmurando melodías estremecedoras. También se menciona que en el túnel que la atraviesa surgen bellos helechos. El túnel permanece siempre con agua, lo que impide atravesar. Cuando ello ocurre, es fiesta para los mauchos. Pero muchos han muerto sin hacerlo. Tuvimos ocasión de pasarlo. Su techo está cubierto de piedras de color rojizo. No vimos helechos. También alguna piedrecillas azuladas. Los costados, uno con piedras rugosas, el otro, piedra lisa. Al medio un gran pilar, casi rectangular con sus costados lisos.

Hacia Calabocillos, en los antiguos Malos Pasos, existe la Cueva del Ermitaño. Se cuenta que un marinero fue arrojado a las olas del Pacifico por su conducta alejada de la buenas costumbres y la moral. El hombre sobrevivió y se escondió en la famosa cueva. Cuenta el leyendario que vivió por muchos años y fue alimentado por sirenas.

Debieron ser muy hermosas.

Las Rocas de las Ventanas, esa que se encuentra al borde del rio Maule, específicamente en “la barra” que lo separa del océano , ocultaba un burro que se le aparecía a los niños que no comían. El susto era grande porque no era un asno común. Más bien maléfico. Se cuenta, además, que en sus innumerables túneles hay cadáveres de los habitantes de la Nueva Bilbao, muertos por la peste. Asimismo, agregan, hállanse escondidos los tesoros de piratas.

……………

En el Bicentenario de Constitución, publicamos un libro intitulado Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución (1994), con lo cual abrimos a los mauchos (aparte de los escritores y personajes) el saber sobre las innumerables leyendas que pavimentaron la historia de nuestra “pequeña patria”.

Pensamos que dimos el primer impulso.

Posteriormente, hemos comprobado cómo han surgido nuevos textos que hablan de la riqueza legendaria de la Perla del Maule, lo cual es bueno, muy bueno. Algunas fueron copiadas casi literalmente de las nuestras.Por supuesto, se les olvidó mencionar la fuente y el autor, algo que no habla bien de su dignidad personal y literaria. En nuestro libro indicamos que las leyendas reunidas provienen de los trabajos de Oreste Plath y Elena Wegeman. No cuesta nada nombrar a quienes nos antecedieron en la recopilación de leyendas. pero, ya sabemos, el robo intelectual es más fácil para estos miserables ladrones que darse el trabajo de investigar.

También, y sobre el mismo tema, hemos constatado que la recopilación de leyendas se extiende fuera de los límites de Constitución, perdiendo, a nuestro juicio, la lógica del trabajo. Si bien es cierto de esa forma se engrosa considerablemente un libro, no es menos cierto que ello no corresponde ni a la metodología ni a la realidad.

El titulo, por los demás, es claro: “Leyendas de Constitución”.(Aceptamos Empedrado y Putú)

Veamos otro grupo de Leyendas obtenidas del  citado libro “Escritores y Leyendas y Personajes de Constitución”:

EL POZO DE LA BEATA.  Está ubicado en la ladera del cerro Centinela que mira a Constitución.  Se dice que el que bebe de sus aguas contará en el futuro con buena salud y suerte.  Debe ingerirse en breves sorbos y mirando hacia el oriente, para recibir los efectos esperados.

 EL PRIMER NEGRO EN CONSTITUCIÓN.  Allá por 1544 naufragó en las costas de la Perla del Maule, hacia Quivolgo, un barco.  El único sobreviviente fue un negro que ganó la playa en denodados esfuerzos.  Los indígenas de la región jamás habían visto a un hombre con la piel negra.  Para cerciorarse que aquello no era brujería o truco, lavaron al pobre negro en agua hirviendo para hacer salir el color.  Como el efecto no se produjera, lo frotaron con mazorcas de maíz, hasta hacer aflorar la sangre.  El náufrago aullaba, por supuesto de dolor, lo cual no fue obstáculo para que los sorprendidos aborígenes, siempre curiosos, le intentaran quitar el color por medio de filudas conchas de mar.  Aburridos de que sus esfuerzos no satisficieran sus curiosidades, lo mataron para ver qué tenía adentro.

 MINAS DE ORO EN PUTÚ.  Siempre ha corrido la leyenda que en Putú o en sus alrededores existe o existieron fabulosos filones del dorado metal.  La historia nos dice que algo hubo de verdad, pero que son mayores las que los habitantes de la zona imaginaron.

 ENTIERROS.  Los hay por doquier.  Desde el puente Banco de Arena hasta la Piedra de las Ventanas.  En estas últimas, junto a los tesoros de los piratas escondidos en sus innumerables cavernas, se encuentran los esqueletos de los miles de muertos por la peste que asoló en una época a Constitución, aunque también hay comentarios que expresan que los entierros de los difuntos están hacia la playa y no en las rocas propiamente tales.

 TUNEL A FOREL.  La leyenda nos habla de un largo túnel al otro lado del río Maule, en Quivolgo, que corre bajo los cerros y llega hasta Forel.  Algunos piensan que fue construido por los jesuitas, otros se llenan la imaginación con tesoros de corsarios.  Se han hecho investigaciones y los tesoros no aparecen, salvo algunos arqueológicos.  Dicen que muy adentro se acaba el oxígeno y no se puede seguir.

 ENTRENAMIENTO MAPUCHE.  Hemos leído que la zona de Empedrado, a pocos kilómetros de Constitución, fue lugar de entrenamiento para las huestes mapuches en su feliz lucha contra los conquistadores.

 EL DIABLO EN EL RíO MAULE.  Se aparece en las faenas que se efectúan cerca del Río de las Nieblas.  Su aspecto es un tanto temible, musculoso, facciones toscas y de color muy oscuro.  Pide trabajo.  Cuando se lo dan, demuestra una resistencia sin límites para laborar.  Sin embargo, tiene un apetito muy grande.  Una vez, los peones, cansados de la glotonería del nuevo trabajador, lo enviaron al fondo de la olla grande donde se cocinaba.  El hombre salió rápidamente de allí y se lanzó al río.  Los trabajadores creyeron que se ahogaría, pero éste, mirándolos con una extraña sonrisa, se sumergió en él, dejando en el aire un fuerte olor a azufre.

Los peones, asustados, se dieron cuenta que estuvieron varios días con el mismísimo diablo o “colulo”, como le llamaban antiguamente.

 

OTRAS LEYENDAS

(Fuente bibliográfica: Leyendario de Constitución, Jaime Gonzalez Lara 1994. Leyendas de Constitución, Patricio Ubal Meléndez, s/f. Cosas que contar de la Perla del Maule, Luis Victoriano Monroy, s/f)

La Piedra de la Iglesia: sobre ella se ha dicho que guarda en su interior tesoros de los antiguos piratas. Que fue el lugar donde dos novios se mataron arrojándose desde lo alto y donde otra pareja, aprovechando la baja de marea, se internaron por el túnel, regresando solamente el novio, quien, desde entonces llora y se lamenta. También cuenta la leyenda que a las doce de la noche, aparece una  niña toda de blanco vestida y con una vela prendida, rondando la playa. Ella curó una gran enfermedad en Constitución, mirando la piedra aludida.

La Carreta de la Alameda: se pasea en las noches dirigida por un hombre vestido de negro, a quien no se le ve la cara. Los caballos son oscuros y están atados a la carreta con bridas de oro. Dicen que es el diablo que alguna vez hizo pacto con don Enrique Donn.

La Piedra del Diablo: ubicada en el cerro del estadio Enrique Donn. Hay una silla de piedra donde se sentaba el diablo y don Enrique a conversar. El murmullo general atribuía al pacto satánico la riqueza del gran filántropo maucho. Todavía  se puede ver al diablo sentado, esperando a alguien…

El Hombre sin cabeza: aparece todas las noches por la calle Atenas. Se atribuye a la muerte de un campesino en esa parte.

La Plaza de Armas. Si alguien se pasea por el centro de la plaza en la noche de San Juan, en el sentido contrario de las manecillas del reloj, pierde la orientación y la memoria. También se dice que si alguien entra en esa misma fecha, queda atrapado y sólo sale si entra otra persona, la cual también queda capturada.

Duende en el cementerio. En el cementerio de la playa existía un duende, pequeño y con un diente de oro, que se entretenía en las noches  saltando sobre las tumbas y provocando gran desorden. Huía rápidamente al sentir la presencia humana.

La Virgen del Mutrún fue construida por los pescadores para su protección. La ubicaron mirando al mar. Sin embargo, a los pocos días, comprobaron que estaba mirando a la ciudad. Desde entonces han ocurrido tragedias en la barra.

El Cerro de Arena: Está ubicado en la tercera playa, antes de Calabocillos. Arriba, caminando muchos metros, existía un bosque y dentro   un convento de religiosos. Hay dos leyendas. Una en que un fraile se perdió en la noche y sale a penar con una vela en la mano. Otra: en que alguien dejó abandonado a un perro negro, el cual fue adoptado por el Diablo y también sale en las noches a atemorizar a las personas que caminan por esos lugares.

Maldición de los Faluchos: estas legendarias embarcaciones mauchas sólo pueden navegar en una sola trayectoria: al norte del país. Nunca tuvieron retorno. Cuenta la leyenda que uno de ellos torció la tradición y regresó, aprovechando los vientos favorables. Al ingresar a la Barra del Maule, se hundió pereciendo todos sus tripulantes. Desde entonces ningún falucho puede regresar a su tierra de origen.

…..

Es un muestrario de lo rico que es Constitución en tradiciones, leyendas y arte en general, producto, mas que nada, de la visión de la natura, las inclemencias del clima y el aislamiento en que vivía al principio.

Anuncios

4 comentarios en “LEYENDAS DE CONSTITUCION

  1. Grande Arturo, muy jugosos tus cuentos de la Zona, siempre es un agrado leerlos.
    Pregunta: Existe aun un túnel que unía dos playas cerca de Calabosillos, y que en tiempos de juventud, cruzábamos de la mano de la ” amada de verano”, en cuclillas y en absoluta obscuridad, sintiéndonos descubridores de nuevos mundos.
    Existen aun unos posos de aguas cristalinas que habían caminando por la calle de la cárcel hacia el Sur, era un paseo increíble en las tardes de verano para capear el viento maulino que levantaba la arena golpeándote la cara a la orilla del mar.
    Que tiempos inolvidables aquellos y lamentablemente que rápido pasaron.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que grato tambien saber de ti, más aun en estas paginas que hablan sobre nuestra tierra natal.
    En efecto, el túnel aquel, que cruzamos muchas veces de manos de” la amada de verano” (muy buena), existe. No sé si se puede pasar aun, pero conociendo al chileno medio, es capaz que lo tengan como baño publico.
    Cuanto a los pozos que hablas. De la antigua cárcel hacia arriba hoy hay una calle y está poblado. No creo que existan.
    Efectivamente que tiempos aquellos y que rápido se pasan. Como la vida. No nos damos cuenta y tenemos muchos años encima. Ojalá valga la pena vivirla.
    Un abrazo al amigo de juventud y un gusto que tenerlo por acá.

    Me gusta

  3. Arturito, : buenísima tu recopilación de ” Leyendas de nuestro querido Consty,… debo reconocer que, sólo había escuchado muchas veces las que se refieren a las minas de oro de Putú y a la de los “Entierros”. ( luces que se veían sólo de noche, que indicaban la existencia de un entierro), .. Pero me acuerdo de una que relataba el por qué ” Anabalón” ,ese personaje vagabundo de Consty (y su compañera “la chancha”…) que daban mucho miedo …bien, decían que Anabalón había quedado “mudo” , (porque emitía sólo algunos ruidos …) que éste se habría adentrado en la “Piedra de la Iglesia” , y habría visto cosas que eran misterios que no debían saberse, por lo tanto, la naturaleza lo habría castigado, privándole el habla.
    En fin son Leyendas muy entretenidas, muy propias de nuestra ciudad, que posee, tantas maravillas de la naturaleza ! .
    Gracias amiguito ! siempre es muy interesante y un tremendo agrado leerte. Y que le dediques también, tu tiempo y tus capacidades literarias a recopilarar ,rescatar, todo lo significativo, de Consty, y a grandes poetas que surgieron en esos paisajes extraordinarios, logrando con ello, que no los olvidemos o que los conozcamos y los tengamos presentes, a pesar del tiempo.

    Me gusta

    1. Amiga mia: todo lo que se hace con amor, se hace facil. No sabía (como no sé muchas cosas) sobre lo de Anabalon, a quien vi muchas veces tranqueando por las calles de Conti. Suena bien como leyenda. Como mujer inteligente captas de inmediato nuestras intenciones de no olvidar a los poetas,escritores y leyendas de la ciudad natal.
      Me alegro que hayas disfrutado (es el mejor reconocimiento para un escritor) con estas leyendas y con lo que escribo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s