LUIS CORNEJO Los Amantes de London Park

Prohibida su reproducción, salvo que se indique nombre del autor y la fuente

articles-10275_thumbnail
Por Jorge Arturo Flores

Trata la desventurada historia de Pedro y Ruiz, amigos en las buenas y las malas, entrañables compañeros, quienes trabajan en un parque de diversiones. En Santiago y Valparaíso desarrollan sus episodios. Sus vidas transcurren de la faena al alcohol y viceversa. En Valparaíso ganan una carrera de caballos que los dota de dinero, el cual les permite vivir como reyes hasta que éste se acaba. Pedro conoce en el puerto a Rosalía, prostituta cara, se enamora, la convence y la trae a vivir a su “rancha”, no sin antes dejar la bebida. Cuatro años juntos hasta que las dudas y los celos matan el amor y a los amantes.

Ruiz, que viene a ser el cable a tierra, cumple su sueño de marinero y se embarca rumbo a los mares del mundo, abandonando al amigo de siempre.
…………

Luis Cornejo (1925-1992) pertenece a la generación de escritores que escribieron sobre el mundo de los bajos fondos. Hoy es un escritor de culto junto a Méndez Carrasco y Alfredo Morel. Hay otros, sin duda, como Luis Rivano, Nicomedes Guzmán, Manuel Rojas, Alberto Romero, pero ellos tuvieron el reconocimiento editorial, del público y de la crítica.

El escritor que nos ocupa no tuvo esa suerte.

La tarea de Luis Cornejo se inserta en la descomposición de la sociedad, la opresión que ejercen las elites financieras, el Estado y la Iglesia sobre los desheredados de la vida. Hay una suerte de trasgresión a las normas que imparten esos tres rectores de la nación y para ello se emplea el crimen, la muerte, el goce sexual, las fiestas, el alcohol, la delincuencia.

El futuro de este mundo marginal no es luminoso, sino más bien sombrío y abatido, pero siempre existen las excepciones a la regla que quiebran el monótono caminar de los habitantes de las poblaciones.

La novela está redactada con un lenguaje dinámico. Retrata fielmente el universo de los desheredados y sus infortunios. Posee aguda psicología para irrumpir en las sensibilidades de sus personajes y desarrolla la trama fluidamente, con algunos obstáculos en el relato, cuando divaga o filosofa o cae en el flashback para aclarar el pasado de sus héroes.
Maneja acertadamente el progreso del tema y obliga al lector a interesarse en el relato. El protagonista Pedro está muy bien dibujado al igual que Rosalía y su amigo Ruiz. También ocupa un sitio preferente la figura de Eustaquio, el dueño del parque de diversiones London Park. Como asimismo, el perfil de la Nariz de Coliflor, típica mujer de la población que derrama veneno hasta por los poros.

En general, el autor posee una mirada fría, realista, sin barroco, describiendo el sórdido y terrible mundo de los pobres con soltura.

No propone ni opone. Sólo expone.

Novela enjundiosa, provista de buena técnica narrativa, con peculiares personajes deambulando por ella, pródiga en situaciones realistas, donde el humor chileno no está ajeno. Muestra, en definitiva, las vivencias de unos simples trabajadores que sueñan con mundos superiores, pero, sin embargo, como tantas veces, carecen de la necesaria motivación íntima para salir adelante, quedándose alli…en los sueños.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s