MANUEL FCO.MESA SECO, poeta del río Maule

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente.

articles-76566_thumbnail

 

 

Por Jorge Arturo Flores, escritor maucho.

Poeta, cuentista, autor teatral, crítico literario y ensayista. Su trayectoria literaria, mantenida con sencillez y constancia, lo transformó en uno de los grandes escritores de Chile. Autor prolífico, mereció el reconocimiento de su arte al través de innumerables premios y homenajes. Fue el primer escritor de provincias que llegó a sentarse en los sillones de la Academia Chilena de la Lengua. . Como hombre poseía una nobleza sin límites. Era sencillo y benevolente. Fomentaba, con real interés, la producción de los nuevos escritores. Amó a su pueblo natal y su obra está impregnada de ese entrañable cariño. Poeta del Río Maule se le ha llamado por cuanto sus poemas y narraciones llevan la impronta del río de las nieblas.

…………………….

Su mayor dedicación fue la poesía. Le dedicó 18 libros. Curiosamente su último volumen, editado en 1990, llevaba como nombre Responsos. Un año después falleció. Su obra es rica, dinámica, variada y abundante, donde el talento impera con relieves propios y consigue hacer vibrar con belleza y maestría las cuerdas de su hondo lirismo. Su poesía es clara, interesante, bien labrada. Utiliza un lenguaje que, dentro de su cotidianidad, es culto y preparado. Es vario en su temática y se nota el orfebre en su tenaz labor.

También resulta interesante su tarea ensayística. Profunda, con gran acopio de antecedentes, con estilo  claro y comunicativo.

Su incursión por el teatro fue bien entendida y tuvo el aplauso necesario. No es común que un poeta intervenga en estos mares.

La cuentística de Mesa Seco es sobria, llana y recrea, en varias oportunidades, las leyendas y tradiciones de la provincia y de su pueblo natal.

En suma, un gran poeta, nacido en Constitución, Chile.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s