NICANOR PARRA: Defensa de Violeta Parra

 

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Por Jorge Arturo Flores

Prohibida su reproducción, salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.

Siempre nos ha parecido un poema formidable el que le dedicó el gran poeta Nicanor Parra a su hermana, después de su fallecimiento. Y siempre nos ha sorprendido el silencio de sus panegiristas en torno a este gran esfuerzo.

¿Por qué no se nombra a menudo y no se le da como favorito?.¿Muy extenso?. ¿Demasiado bueno?.

Extraño caso que sería interesante desentrañar.

Desde luego, es un trabajo logrado, lleno de emoción, con mucho calor, mostrando un viejo lamento que se entremezcla con las palabras de Parra, lo que transforma el texto en un corpus dramático, emocionante y triste.

El pasaje tiene una parte en que el hablante lírico anota en forma muy diplomática – aunque sin descontar la mordacidad – los avatares que tuvo Violeta con los funcionarios públicos en su tarea artística.

No la trataron bien en su abnegada empresa.

Tampoco los trata bien su hermano al describirlos “Grises como las piedras del desierto”.

El antipoeta sabe dar mandobles.

Pero donde el amor, la emoción, el vehemente cariño que profesaba por su hermana se trasluce, cobra altura, alcanzando ribetes realmente dramáticos y bellos, es cuando la describe como persona, con sus angustias, infortunios y bondades.

Y como eterno ritornelo emerge el recuerdo de su delantal de maqui, sus cuecas; quiere que se levante, que le cante una canción, que toque la guitarra, que baile, que siga tejiendo a palillo y bolillo, arregladora vieja de angelitos, ….tanta cosa.-

¿”Dónde voy a encontrar otra Violeta”?……expresa confuso.

Es un rasgo dramático de Parra. Tal vez la forma, las palabras, el ritmo no den ese tono patético, desconsolado, sacudido que se percibe a primera vista. Tal vez. Pero la lectura de la elegía discurre con rapidez, se entrevé la honda emoción del hablante, hay un dolor inmanente disfrazado con la coraza de la imperturbabilidad. Concurren entre líneas muchos mensajes y, al final, nos ofrece un dibujo de la gran cantautora muchas veces desconocido.

En sustancia, un poema conmovedor.

Triste.

Melancólico.

Que duele leerlo.

Y constituye, a la vez, una bellísima creación artística, dotada de todos los condimentos que hacen de la poesía parriana única, invalorable e irrepetible. Posee imágenes casi perfectas, hermosas, propias de un gran talento.

“Tu dolor es un círculo infinito”.
———-
Leamos este bello poema que Nicanor Parra declama de pie en sus escasos, pero memorables recitales:

DEFENSA DE VIOLETA PARRA

Dulce vecina de la verde selva
Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora
Violeta Parra.

Jardinera
…………. locera
………………….. costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra.

Has recorrido toda la comarca
Desenterrando cántaros de greda
Y liberando pájaros cautivos
Entre las ramas.

Preocupada siempre de los otros
Cuando no del sobrino
…………………………… de la tía
Cuándo vas a acordarte de ti misma
Viola piadosa.

Tu dolor es un círculo infinito
Que no comienza ni termina nunca
Pero tú te sobrepones a todo
Viola admirable.

Cuando se trata de bailar la cueca
De tu guitarra no se libra nadie
Hasta los muertos salen a bailar
Cueca valseada.

Cueca de la Batalla de Maipú
Cueca del Hundimiento del Angamos
Cueca del Terremoto de Chillán
Todas las cosas.

Ni bandurria
…………….. ni tenca
…………………………. ni zorzal
Ni codorniz libre ni cautiva

Solamente tú
………………. tres veces tú
………………………………… Ave del paraíso terrenal.
Charagüilla, gaviota de agua dulce
Todos los adjetivos se hacen pocos
Todos los sustantivos se hacen pocos
Para nombrarte.

Poesía
………. pintura
…………………. agricultura
Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso
Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis.

¡Porque tú los aclaras en el acto!

Cómo van a quererte
…………………………. me pregunto
Cuando son unos tristes funcionarios
Grises como las piedras del desierto
¿No te parece?

En cambio tú
………………… Violeta de los Andes
Flor de la cordillera de la costa
Eres un manantial inagotable
De vida humana.

Tu corazón se abre cuando quiere
Tu voluntad se cierra cuando quiere
Y tu salud navega cuando quiere
Aguas arriba!

Basta que tú los llames por sus nombres
Para que los colores y las formas
Se levanten y anden como Lázaro
En cuerpo y alma.

¡Nadie puede quejarse cuando tú
Cantas a media voz o cuando gritas
Como si te estuvieran degollando
Viola volcánica!

Lo que tiene que hacer el auditor
Es guardar un silencio religioso
Porque tu canto sabe adónde va
Perfectamente.

Rayos son los que salen de tu voz
Hacia los cuatro puntos cardinales
Vendimiadora ardiente de ojos negros
Violeta Parra.

Se te acusa de esto y de lo otro
Yo te conozco y digo quién eres
¡Oh corderillo disfrazado de lobo!
Violeta Parra.

Yo te conozco bien
………………………. hermana vieja
Norte y sur del país atormentado
Valparaíso hundido para arriba
¡Isla de Pascua!

Sacristana cuyaca de Andacollo
Tejedora a palillo y a bolillo
Arregladora vieja de angelitos
Violeta Parra.
Los veteranos del Setentaynueve
Lloran cuando te oyen sollozar
En el abismo de la noche oscura
¡Lámpara a sangre!

Cocinera
…………. niñera
………………….. lavandera
Niña de mano
……………….. todos los oficios
Todos los arreboles del crepúsculo
Viola funebris.

Yo no sé qué decir en esta hora
La cabeza me da vueltas y vueltas
Como si hubiera bebido cicuta
Hermana mía.

Dónde voy a encontrar otra Violeta
Aunque recorra campos y ciudades
O me quede sentado en el jardín
Como un inválido.

Para verte mejor cierro los ojos
Y retrocedo a los días felices
¿Sabes lo que estoy viendo?
Tu delantal estampado de maqui.

Tu delantal estampado de maqui
¡Río Cautín!
…………….. ¡Lautaro!
………………………… ¡Villa Alegre!
¡Año mil novecientos veintisiete
Violeta Parra!
Pero yo no confío en las palabras
¿Por qué no te levantas de la tumba
A cantar
………… a bailar
………………….. a navegar
En tu guitarra?

Cántame una canción inolvidable
Una canción que no termine nunca
Una canción no más
………………………… una canción
Es lo que pido.

Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra

Esto es lo que quería decirte
Continúa tejiendo tus alambres
Tus ponchos araucanos
Tus cantaritos de Quinchamalí
Continúa puliendo noche y día
Tus toromiros de madera sagrada
Sin aflicción
………………. sin lágrimas inútiles
O si quieres con lágrimas ardientes
Y recuerda que eres
Un corderillo disfrazado de lobo.

———————————
Escuchando la recitación de Parra notamos que el bardo efectúa cambios. Es decir, la que hemos leído no es versión definitiva. Incluso finaliza el largo poema con esta estrofa:
Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra

Espléndido como final “Y haz estallar las piedras con tu voz, Violeta Parra”.
Sin embargo, los versos concluyen en la forma acostumbrada con esta frase “un corderillo disfrazado de lobo”.
Se entiende: A veces la palabra proferida posee otros matices que escrita no los adquiere.

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