NICANOR PARRA: Poemas y Antipoemas

 

Prohibida la reproducción del texto salvo que se nombre al autor y la fuente.

 

 

descarga (4)Por Jorge Arturo Flores
En 1954 irrumpe en Chile un libro que desconcierta y estremece las estructuras poéticas de la poesía chilena. Si bien no es su primer libro publicado, con éste toca todas las campanas y llama la atención.

Es el principio de una nueva forma de poetizar.

Desde entonces Parra se constituye en el mejor representante de la antipoesía y, por derivación, es nombrado oficialmente Antipoeta…

POEMAS Y ANTIPOEMAS (1954)

Está dividido en tres partes, sin títulos. La primera es una recopilación de poemas que escribió a partir de 1938. La segunda comienza a mostrar el florecimiento de la nueva tendencia y la tercera es anti poesía definitivamente.

El inicio del libro es formidable. La Sinfonía de Cuna, que es el poema mediante el cual conocimos nuestro poeta favorito, es de una gracia, ligereza y humor notable. Con precisas palabras, el poeta comenta un encuentro fortuito con un ángel en un parque inglés. Y allí demuestra a cabalidad las innatas condiciones artísticas que Nicanor Parra posee en esta materia: innovador, despierto, irónico, humorista, ladino, sarcástico.

El poema nos encantó.

Y después, hasta hoy, toda su obra.

En el libro que nos preocupa existen poemas que han atravesado el tiempo y ya constituyen clásicos. Por ejemplo: La Víbora, Soliloquio del Individuo, Autorretrato, Epitafio, Defensa del Árbol, Catalina Parra, Hay un día feliz, Es olvido, Se canta al mar, Advertencia al lector, El túnel, La trampa, Las tablas, Recuerdos de juventud, etc.

En general, son todos muy buenos, caso extraordinario en un libro de poemas donde casi siempre, y sin casi, el corpus presenta vacíos y hay que espigar los sobresalientes.

Es lo que hemos dicho siempre en torno a la obra de Parra: las trovas insertas en sus libros no tienen grandes altibajos y casi la totalidad (ponemos el “casi” por si las moscas) se lee con agrado, interés y sorpresa. Cosa que no ocurre con otros autores, reiteramos, por cuanto de un libro aparecen 2 o 3 rescatables y son los que guarda la memoria.

Se repite este hecho en los versos de Jorge Teillier, Oscar Hahn y los principios de Neruda y Mistral.

¿Por qué nadie ha querido ver este hecho tan especial?.

SINGULARIDADES DEL TEXTO

¿Qué es lo que destaca en ese volumen?. Desde luego, la forma, que cambia el diapasón que se leía antes. Luego los temas, distintos a lo tradicional, donde el amor y el romanticismo desaparecen, dando lugar a la cotidianidad, a las peripecias diarias, al devenir social. Después el estilo, claro, simple, nervioso, constante. Más allá, el lenguaje, la gran innovación: el lenguaje de la tribu, del pueblo, de lo que se habla en las calles y hogares, aunque no es una transcripción literal, sino nimbado de altura artística y…poesía.

La estructura rimadora se acaba, aunque prevalece el endecasílabo y, en especial, el verso libre.

Ciertamente los temas son propios de una época, pero algunos trascienden el tiempo como la ansiedad, el escepticismo, los apremios, las actitudes femeninas en la relación pareja (no salen muy bien paradas), el nihilismo, los vicios del mundo moderno, el recuerdo de juventud, las añoranzas familiares, el descubrimiento de nuevas emociones, etc.

Es un friso enorme, dinámico e interesante.

En sustancia, cada poema es digno de análisis porque cada uno contiene singularidades que lo hacen diferente al resto y en total contraposición con la poemática del período.

Leerle, entonces, en un real placer.

Escribir esta breve glosa, todo un privilegio y lo más cercano al honor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s