PERSONALIDADES Y PERSONAJES DE LA CIUDAD DE CONSTITUCIÓN

ARTURO FLORES PINOCHET, escritor maucho

Hurgando en las páginas de diarios y revistas o escuchando los comentarios de diversos mauchos, nos encontramos con hijos de esta tierra que tuvieron destacada participación en la vida nacional, ya sea a través de las artes como también en la vida pública y en acontecimientos bélicos que tuvieron importancia en la historia.

No son pocos.

Pero el espacio es breve y requiere de un método de síntesis. Además, en toda clasificación hay un descarte, una resta; el método para seleccionarlos es subjetivo y es muy posible que, de la breve lista que expondremos más adelante, muchos queden afuera con tantos méritos como los nombrados.

Es el riesgo de las clasificaciones.

PERSONALIDADES PÚBLICAS

Don Enrique Mac Iver fue famoso en la contienda política. Varias veces diputado por la zona, alcanzó renombre como orador de alcurnia. Fue senador y Ministro de Interior y de Hacienda, Consejero de Estado, Presidente del Partido Radical, Académico de la Facultad de Leyes. En la política chilena su nombre pertenece a la clase trascendente de personalidades.

Don Daniel Matner aporta un importante grano. Abogado, Profesor Universitario, fue Subsecretario de Hacienda y Superintendente de Aduanas durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes. Ministro de Hacienda en la administración de Carlos Ibáñez y de Arturo Alessandri. Director de Impuestos Internos en el gobierno de Juan Esteban Montero.

Don Enrique Marshall, también abogado, fue Secretario General de la Universidad de Chile, Director General de Educación Secundaria, Superintendente de Educación, Ministro de Educación, Miembro del Consejo Académico de la Universidad de Chile.

Don Ismael Castro Arellano. Fue Director de la Escuela de Ingeniería Naval, formó parte del contingente que trajo a Chile al buque Almirante Latorre y se retiró del servicio con el grado de Contra-Almirante.

Don Alfredo Rodríguez Mac Iver Intendente por Cautín, Malleco, Concepción, Magallanes y Valparaíso; Embajador de nuestro país en Uruguay durante el gobierno de don Juan Antonio Ríos.

MINISTROS Y PRESIDENTES DE LA CORTE SUPREMA Y APELACIONES

Don Gregorio Schepeller Pinochet fue Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Delegado de Chile a la Octava Conferencia Panamericana de Lima.

Don Malcom Mac Iver Rodríguez. Ministro de la Corte de Apelaciones y Presidente de la Corte Suprema. Notario y Conservador de Bienes Raíces

Don Emilio Ulloa, Abogado y Ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien poseyó tierras en Huinganes.

EDUCADORES

Don Eleodoro Flores Toledo fue un distinguido educador, homenajeado por Italia, con estudios superiores en la U. Central de Madrid y La Sorbona de París, Doctor en Letras, miembro de la Real Academia de Cádiz. Durante 20 años, hasta su muerte, ejerció la docencia en la Escuela Militar.

FILÁNTROPOS

Destaca Don Manuel Tomas Albornoz Mesa, cura párroco por 48 años. Donó la Iglesia Parroquial, el Convento de los Padres Capuchinos, el colegio Arturo Prat, ex Manuel Tomas Albornoz, hoy Padre Hurtado (sic)  y la Casa del Buen Pastor. Además impulsó la llegada de ferrocarriles y las obras del puerto. Realmente un personaje público, olvidado por la comunidad. Falleció en 1906 a los 80. Sus restos se encuentran en la Parroquia San José.

Enrique Donn Muller es el más conocido filántropo de Constitución. Abrió el cerro para un mejor acceso a la playa, forestación del cerro Mutrún, embaldosamiento de aceras, plantación de árboles en la Alameda que lleva su nombre, los terrenos del Estadio, que también lleva su nombre y la construcción del Teatro Municipal. Falleció a los 92 años en 1929.

ALCALDES

En el terreno municipal cabría destacar la participación de los Alcaldes de nuestra ciudad, cuya labor fue elogiada en sus tiempos. Entre muchos distinguimos a don Horacio Valdés, Hugo Negri Zallio (uno de los mejores según algunos), don Jacinto Quiñones Badilla, Benigno Oliva (que le tocó en suerte inaugurar el Puente Banco de Arena), don Álvaro Barrios Aylwin, don Gonzalo Mendoza Morales y muchos, muchísimos más que merecen estar en esta línea.

SOLDADOS Y MARINOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO (1979)
.
Don Pedro Pablo Opazo: Ayudante de cocina en la Covadonga durante el Combate de lquique y Punta Gruesa. De sus labios algunos maulinos conocieron, de primeras aguas, los pormenores del desigual combate entre la Covadonga y la Independencia que finalizó con la victoria del más pequeño, la Covadonga. El marino volvió a sus tierras maulinas después de la guerra, afincándose en el lugar Las Cañas de Malhueco.

Don Santiago Roldán Pereira nació en el lugar anteriormente señalado, Las Cañas de Malhueco. Estudió en el Liceo de Constitución e integró el batallón Talca que participó en la Guerra entre Chile y Perú-Bolivia. Estuvo presente en los combate de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco. Terminó con el grado de Sargento Mayor y recibió numerosas condecoraciones por su valentía, habilidad y heroísmo.

Don Manuel Valenzuela Pradinifue Capitán de la Primera y segunda Compañía del Regimiento Maule que combatió en la Guerra del Pacífico. Recibió condecoraciones y fue distinguido con el grado de Mayor de Ejército.

El historiador don José Contreras Pimentel, que ha realizado una notable tarea investigadora en la historia de Constitución, nos entrega más héroes mauchos en la Guerra del Pacífico. Veámoslo:

“Don Ruperto José Guillermo Canales Torres fue tripulante del ” Paquete del Maule ” cuya misión era cruzar la temible barra en la desembocadura del Maule. Ahí se hizo marinero y para la Guerra del Pacífico no dudó en defender su Patria. El héroe Canales, estuvo en la corbeta ” Esmeralda “, era mecánico 2º, falleciendo en el Combate Naval de Iquique a los 32 años. Había sido bautizado en la parroquia San José de Constitución el 8 de Febrero de 1847 (Libro Parroquial nº 1, página 157 v.). Junto a él, fallecieron en combate Don Ceferino Carrasco Palma, nacido en Constitución y bautizado el 21 de Agosto de 1854. (Libro parroquial nº 2, página 95 v.). Tenía el grado de grumete y había servido en la cañonera ” Covadonga ” y Don José Ángel Rojas Rojas, nacido en las cercanías de Putú, aproximado por el año 1852, (no se encuentran registros de su bautismo). De carácter alegre y buen trato, se hizo merecedor de la confianza del comandante Prat y la oficialidad de la corbeta ” Esmeralda “, nombrándolo como mozo de cámara.. El héroe Rojas fallece a bordo en plena lucha. En los archivos de la DGPA, aparece como José A. Rojas Cárdenas, lo que ha dificultado constatar su segundo apellido.”

Don Federico Segundo Weber Núñez. Nació en Constitución en 1857. Fue bautizado en la parroquia San José de Constitución, el 30 de Mayo de 1858 (Libro Parroquial nº 3, página 15 v.). Apuntes tomados del gran historiador Don Benjamín Vicuña Mackenna, de EL ALBUM DE LA GLORIA DE CHILE. Don Federico Weber, hijo de un alemán y de la Sra. Ana María Núñez, natural de Constitución, quedando huérfano desde muy niño, pasando a ser su protector su tío materno, Don Matías Núñez. Se destacó desde jovencito en las primeras letras y se hizo diarista ya en 1878. Redactaba su periódico político en su pueblo natal, llamado El Atalaya y se desempeñaba como cronista. Redactaba en La Alianza de Constitución y en La Crónica de San Javier de Loncomilla; además escribía artículos literarios y descriptivos, bajo el seudónimo de Juan Guarín. Se fue a Santiago a probar mejor suerte, pero todo fue en vano. Decide irse a su ciudad natal y se va a Valparaíso a embarcarse , en marzo de 1879 …lugar donde resuelve con gran entusiasmo hacerse soldado y se enrola junto a 30 robustos Guanayes ( famosos personajes del Maule ) y entre ellos sus amigos : José Chamorro , Julio Bergeret y Jerónimo Rojas , ( de éste último encontré su partida de bautismo ) , todos ellos , en calidad de voluntarios , ( soldados rasos ) . El héroe Weber, fue ascendido a subteniente del Regimiento Lautaro. “Este madero – escribía – lleva mi fortuna o mi muerte “. Fue enviado a instrucción a Quillota…El Lautaro, se dirigió a la Serena y de allí a Tocopilla…Posteriormente el regimiento Lautaro es llamado a participar en la campaña, el gran anhelo del teniente Weber. De ahí se embarca en El Angamos, participando en Moquegua. Fue nombrado por el coronel Muñoz (jefe de la 2ª División) como ayudante de campo de su Estado Mayor. El héroe Weber participa en la campaña de Tacna, en los Ángeles y en el Alto de La Alianza. Nuevas batallas le seguirían y es ascendido a teniente de Línea, incorporándose en el afamado regimiento de Zapadores, (1880). En la sangrienta batalla de Chorrillos y ya casi al término de ésta, cae inmolado como un valiente soldado, nuestro héroe maucho, Don Federico Weber Núñez.

Florindo Garrido González. Nacido en Constitución, en 1869. Fue bautizado en la parroquia San José, en 1869, de su ciudad natal. (Libro Parroquial nº 2, página 182), sus padres eran Juan y Rosalía. El héroe, Don Florindo Garrido G. se alista como soldado a los 11 años, el 6 de marzo de 1880. (José Contreras Pimentel – Investigaciones de Historia Local de Constitución)”.

PERSONAJES TÍPICOS

Todas las ciudades o pueblos o localidades del planeta cuentan, entre sus habitantes, con personas que deambulan libremente por las calles, sin deberes civiles, aunque con derecho a pedir comida. No siempre bien vestidos, hacen de la calle su mundo, su vida, su filosofía. El establishment les importa un carajo y, en el fondo, son los grandes rebeldes de la sociedad que todo lo esquematiza.
Constitución no ha sido la excepción.
Hurgando en el pasado, trayendo a cuento algunas versiones pedidas expresamente por el autor de estas notas, como, por ejemplo, el aporte de nuestro gran poeta maucho Héctor Ortega, además de otras opiniones de familiares y amistades, hemos dado con una nómina de personajes típicos de nuestra bella ciudad natal, los cuales, al mencionarlos, con seguridad traerán a los mauchos recuerdos imborrables.
Elegimos preferentemente a quienes vagabundeaban por la calle.
Hay una larga lista. Los mencionamos: Anabalón o Viejo Chancho con la Muñequita o Conzueco, el chino Dote, Juan Bravo o El Rasquilla; la Rempuja, Mariquita pan con quecho, el Guatón Pancho o come perros, Juan El Patancha o Pata de Lancha; Humberto González o el cuero e lion; el Loco Ramos, Brujo Ramón, Juanito Aravena, El Pibe; el Katimay, el Pingüino, Pedrito de los perros, el Machuelo, El Yoy, la Juliaquiero, Oscarito El Coyonco o Collonco, el Chancha Paría, El Cabezón de Piedra, el Guata de Humor, la Poto de Diuca, el Melón, el Curnia, Carlito Bolsa, el Urquiola, el Chita, Oscarito del mercado, el manos de oro (vendía el diario), el churrungo patipelao, el Rulo (vendedores de piures), la María Pollo, La María Zoquete, la pola y el polaco, ella arriba del carretón y el llevándola, El Quincha Rota, la Chalaca, La Pinacha, La Coronta, Ñarol y Cachón,etc.

…….
He ahí, en apretado ramillete, algunos personajes de nuestro tradicional balneario.

Como podrá observarse, aparte de escritores y leyendas, Constitución también puede sentirse orgulloso de estos hijos que tuvieron alguna connotación pública.

…..

(De los libros de nuestra autoría “Escritores, Leyendas y Personajes de Constitución, 1994 y Escritores, Leyendas y Personalidades de Constitución 2020)

Es propiedad intelectual. Derechos reservados. Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente.