¿QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS? (artículo)

Bandera-Chilena

 

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente.

 

Jorge Arturo Flores

Al igual que la mayoría de los cristianos que celebra la Semana Santa en términos estrictamente comerciales y gastronómicos, también una gran mayoría de los chilenos tiene en la Fiestas Patrias un buen pretexto para beber sin límites y viajar … fuera de Chile.

Este tema de la pérdida de identidad y valores por parte de nuestros compatriotas se viene repitiendo año tras año y mucho tememos que el asunto ya no tiene arreglo y va para otra parte, muy distinta de la idea primigenia de estos festejos.

Porque, en síntesis, ¿qué celebramos en Fiestas Patrias?.

La costumbre institucionalizó esta fecha como la  conmemoración de la Independencia chilena del yugo español, nuestra mal llamada Madre Patria. Desde 1818 los chilenos la celebran.(1) Eso lo dicen los libros, manuales e instrucciones cívicas. Pero ocurre que la verdadera emancipación se estableció oficialmente un 12 de febrero de 1818 con el Acta de la Independencia (2) y se logró en forma práctica con  la última batalla ganada por los chilenos en contra de los godos (Maipú). No obstante ello, la bandera hispana continuó flameando  en Chiloé hasta el año 1826, gobernado por Antonio Quintanilla (3), es decir, los españoles permancieron en el naciente pais ocho años más desde  la mentada Independencia chilena. Pero en el imaginario popular quedó estampado el día 18 de septiembre como fecha independentista asociándolo, sin duda, al erigimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno como el primer y definitivo paso a la liberación

Ya hay contrasentidos que de alguna manera influyeron.

Entonces, no debiera sorprender que el chileno para Fiestas Patrias lo que menos recuerde es la fecha de nuestra independencia, vulgo celebración, y prefiera reunirse en familia o con amigos en torno al asado, la chicha, el buen comer y el mejor beber, además de bailar algunas cuecas y …. cumbias tropicales. Si se embriaga, mejor todavía. ¡Eso es celebrar en grande las fiestas!.

Y lo que menos se hace, reiteramos,  es recordar el motivo.

Toda esta breve reflexión apunta a que nuestro país, por desgracia, va cada día perdiendo su identidad (¿qué nos identifica a los chilenos?) frente a la avalancha extranjerizante y globalizada. Y mucho tememos, además, que la cuestión viene sin vueltas. El mundo del futuro, al parecer, no va a contemplar estas cosas como sagradas y las preocupaciones correrán por caminos opuestos y muy separados de la identidad nacional.

Ya existen dudas, inclusive, con lo que hemos catalogado como instancias originarias de este pais, empezando por algunas comidas y ciertas danzas.En una de esas , comidas tan tipicas como el  mote con huesillos (“más chilenos que el mote con huesillos”) o los porotos con rienda podrían tener ancestros extranjeros. O sea, nos van quedando pocas cosas de las cuales sentirnos patriotas.

Eso en cuanto a comidas y bailes.

¿Que otra circunstancia, hecho o mención representa nuestra identidad, apartando por supuesto, el 18 de septiembre, la canción nacional, la bandera y el escudo?.

Indaguemos

Si encontramos, esplendido. De lo contrario habrá que conformarse con lo que ya se presiente: la pérdida. Porque, a fin de cuentas, y así como están las cosas, todo se está reduciendo al ámbito meramente comercial. ¿Así será el futuro que espera a nuestros hijos?.

Todo es posible en la vida.

……………………………………………….

(1) La historia  cuenta, como dijimos,  que hubo  tres fechas que los chilenos, en los albores de la patria, celebraban como fecha de emancipación: 18 de septiembre (Primera Junta de Gobierno), 12 de febrero de 1818 (promulgación del Acta de la Independencia) y 5 de abril de 1818, (Batalla de Maipú). Posteriormente se fueron restando el 5 de abril, por coincidir con la Semana Santa y el 12 de febrero porque era tiempo de cuaresma y cosechas. La mayoría trabajaba en los campos, restando presencia en las celebraciones. De a poco, entonces, fue quedando el 18 de septiembre como fecha de la Independencia, llamada Fiestas Patrias. En una, se reunieron las tres fechas importantes. Todo ello ocurrió en el gobierno de Jose Joaquin Prieto, con Diego Portales de Ministro. Éste último tuvo injerencia en ello y presidió  el primer desfile militar en esa fecha.

 (2) El Acta de la Independencia tiene su historia con mal término.Se suscribió en 1818,con tachas. Posteriormente se confeccionó una nueva, sin tachas, con la firma de OHiggins (la obtuvieron  en Perú, donde vivía) en 1832. Finalmente, en los luctuosos hechos del año 1973, fue destruida por un soldado en la caída del Palacio de La Moneda.

(3) Antonio Quintanilla fue nombrado gobernador de Chiloé por el virrey Pezuela , asentándose en la villa de San Carlos de Chiloé, actual ciudad de Ancud en el norte de la Isla Grande, y allí organizó su defensa frente a las expediciones dirigidas por la República de Chile, derrotando en Agüi la comandada por Lord Cochrane en 1820 y en Mocopulli la de Ramón Freire en 1824, pero en una nueva expedición y tras los combates habidos en los campos de Pudeto y Bellavista (14 de enero de 1826) convino con el jefe del ejército expedicionario chileno el Tratado de Tantauco (15 de enero de 1826), en virtud del cual Chiloé fue anexado a la República de Chile. (fuente Wikipedia)

3 comentarios en “¿QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS? (artículo)

  1. Buenìsimas reflexiones. Ciertamente que duda cabe, que hemos estado perdiendo identidad. Las Fiestas Patrias, en general para el citadino, hace mucho que sòlo tienen el significado de “genial feriado”, o mini vacaciones programadas “, para aprovecharlo viajando o disfrutando ricos asados en familia. Casi como el pretexto para satisfacer el placer de comer y beber sin restricciones. La cueca si es que se baila, resulta por efecto colateral…de hecho nuestra juventud asì es como percibe este feriado “. Para ellos ya no es tema participar en un desfile.o presenciarlo.
    Quiza el huaso campesino chileno, celebre de un modo màs patriòtico, con sus rodeos (que tienen bastantes detractores ) y dàndole un mejor lugar de importancia al baile nacional y al folklore . Son ellos que mantienen medianamente las tradiciones chilenas de antaño.

    Le gusta a 1 persona

  2. Coincido contigo amiga mía en tus apreciaciones. Y ciertamente también creo que en el campo chileno aun se mantiene arraiga la idea primitiva de la celebración patria. Claro que deberíamos apartar el rodeo, que no es para nada un deporte y hoy tiene fuertes detractores, lo cual me parece bien. El maltrato animal no tiene justificación. Y sobre la identidad, es cierto: los jóvenes ya no aprecian estas celebraciones patrias. Prima el placer de divertirse. Es la sociedad de consumo la que lleva el pandero. Así nos convertiremos en una nación sin identidad propia..

    Me gusta

  3. Exactamente amiguito, coincido ademàs contigo en que “el rodeo” ya deberìa haber sido eliminado. El maltrato animal, (presenciar como son torturados), no puede ser un deporte o causar diversiòn, Lamentablemente està siendo difìcil de comprender y tomar conciencia, por quienes lo practican con tanto fervor y fanatismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s