¿QUE PASARÁ SI NO CUMPLEN LO PROMETIDO?

Qué  ocurrirá si esta crisis social no se arregla en el sentido que las castas políticas, los dueños del capital, el gobierno de turno no cumplen los acuerdos, no se produce lo que todos quieren, es decir, pensiones decentes, sueldos sobre el índice mensual de inflación y no bajo él,  Tag y pasajes del transporte más equilibrados, mejoras en la salud y medicamentos al alcance, no con precios desorbitados; fin a la AFP y a las Isapres porque esquilman a sus clientes y no le otorgan prácticamente ningún beneficio; mejorar la condición en todo sentido de los adultos mayores, rebaja de un 70% de los sueldos millonarios de parlamentarios y autoridades públicas, devolver a los chilenos el agua, las carreteras y la electricidad a Chile (ya obtuvieron jugosas ganancias), etc. Les han pedido que se muevan rápido y no dilaten todo, como acostumbran, hasta que los proyectos mueren por aburrimiento.

¿Se han preguntado cual será la reacción si la gente ve que la cosa no se movió ni un centímetro y a lo más fueron analgésicos para calmar la fiebre, tornando todo al estado anterior?

¿No temen que la cuestión sea peor en movilizaciones y, como vieron que carabineros y militares no reaccionan,  pueden provocar el desbande civil, entrando en una espiral del violencia incontrolada donde ahora sí habrá muchos muertos?

Chile ha cambiado, lejos de sus politicastros, meros mercaderes y adláteres de los empresarios, al igual que el periodismo; el país se ha vuelto transversal, le tomó el gusto el poder de decidir  y que otros no decidan x ellos, hay un antes y un  después. Se corre el riego, evidentemente, de una infiltración masiva de los politiqueros en estas manifestaciones para seguir cosechando, es inevitable, es su tarea para no perder privilegios, pero la juventud es otra, no cree en promesas, tiene clara la película y será el sostén de una nueva era en el país.

Ojalá aprendan la lección de una vez por todas y cambien sus inocultable sed de poder y dinero por el bienestar de quienes dicen representar.

Hasta ahora se representan a sí mismos u obedecen a sus partidos, mirando para arriba, jamás para abajo.

ARTURO FLORES PINOCHET escritor 2019