¿QUE PASÓ CON LA CRÍTICA LITERARIA EN CHILE?

PROHIBIDA SU REPRODUCCION,SALVO QUE SE NOMBRE AL AUTOR Y LA FUENTE

descarga

Por Jorge Arturo Flores

Cuando Ignacio Valente cerró las puertas, se fue con él, quiérase o no, la última de las figuras paradigmáticas de la crítica literaria chilena.

No hay todavía nadie con los  pergaminos y calidad suficientes para ocupar los sillones que resguardan esos portones cerrados.-

Los nostálgicos, como nosotros, nos quedamos con el grato recuerdo de los comentarios irrepetibles de Alone, Hernán del Solar, Raúl Silva Castro, Ricardo Latcham (los cuatro grandes), Ignacio Valente, Manuel Vega, Juan de Luigi, Filebo y muchos más.

Es un pasado que realmente fue mejor.

Y lo fue por razones precisas.

Los integrantes de esa hornada eran personas competentes, poseían calidad literaria, su juicio, aun subjetivo, realmente constituía  un aporte al desarrollo literario. Eran puntos de referencias ineludibles. En otras palabras, se tomaba en cuenta su opinión y, en el caso de Alone, decidía, muchas veces, el destino de algún libro.

¿Puede decirse lo mismo hoy?.

No, decididamente no.

La crítica literaria, si existe algo parecido, estaría, como siempre, escondida en los ámbitos académicos, solo al alcance de algunos, lo cual no sirve a nadie. Lo que surge en los medios de prensa  representa únicamente una suerte de reseñas, glosas, francotiradores, comentarios de novatos y de personas que no tienen, concluyentemente, dedos para el piano.

En otras palabras, no son leídos, sino por algunos escritores, o personifican nada y deciden menos, o sea, lo que expresan vale poco. Gana lejos la publicidad de las editoriales.

Desértico espectáculo.

¿Pero coexistirán algunos rescatables, no todo ha de ser negativo?.

Cuesta encontrarlos. No obstante, a  nuestro juicio, dos podrían ir caminando en pos de las puertas mentadas y podrían  separarlas. Uno de ellos es profesor, académico e investigador literario. José Promis. El otro es abogado y narrador. Camilo Marks.

Y pare de contar.

El tema, sin duda, es debatible, pero hoy solamente expondremos parte de lo que pensamos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s