Revista Infantiles Chilenas (Glosa)

 

peneca00

 

 

Jorge Arturo Flores

Antes que la tecnología avasallara las flores del espíritu e impidiera el sano ejercicio de la lectura, sumiendo a los jóvenes  en el mundo cibernético, donde predomina el celular, computador, chat y juegos, hubo en este país publicaciones que absorbían el tiempo de solaz de los jóvenes, permitiéndoles ensoñar con muchas cosas.

Es el caso de las revistas infantiles y juveniles.

Hay que espigar en el pretérito. De inmediato viene a la memoria nombres como Okey, El Cabrito, Fausto, Condorito, Simbad,  Barrabases,  pero muy especialmente EL PENECA. Posterior a estos representantes del mundo infantil y juvenil se desarrollan otra revistas, más contemporáneas (Artemio, Ritmo, Mampato, Cucalón, Icarito, etc.).

Algunas fueron efímeras, otras tuvieron larga vida, pero al final  no pudieron con el paso del tiempo y del dinero, poderoso caballero. Tampoco pudieron con el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones que prefirieron otros platos para saciar su inquietud.

En lo personal, El Peneca nos marcó desde pequeño. Estábamos suscritos y nos llegaba semanalmente. Leíamos apasionadamente las historietas que continuaban en el próximo ejemplar. Eran dibujos maravillosos. También había prosa, lo cual nos deslizó imperceptiblemente hacia el mundo de la lectura. Podríamos hablar extendidamente sobre esta maravillosa  revista. Pero hay que limitarse. Quien no se limita nunca aprenderá a escribir.

Bástenos su recuerdo y el homenaje que le rendimos casi 55 años después.

P.D. En esta misma página web ver REVISTA EL PENECA, aventuras y recuerdos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s