TOMAS MONTECINOS : LOS GUANAYES Y CAMINO DE LA POZA

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, SALVO QUE SE INDIQUE EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FUENTE.

 

faluchos01

 

 

Por JORGE ARTURO FLORES, escritor maucho.

 Su obra en general tiende a mostrar el entorno de los habitantes de la ex Nueva Bilbao de Gardoqui, como asimismo, la de los famosos marineros del río Maule. Su libro Los Guanayes, al igual que Faluchos de Leoncio Guerrero, constituyen los más fieles exponentes de la novelística maucha, sin olvidar una dimensión distinta como Playa Negra, de Orrego Luco, donde se retratan las costumbres y hechos de un pasado glorioso y la existencia de una raza extinguida, como lo fueron los famosos cargadores del río de las nieblas.  Tomás Montecinos narra en forma interesante aspectos lúcidos de la vida de aquellos esforzados marineros de agua dulce y, aunque la fantasía tiende a elevar vuelo con mucha facilidad, existen puntualizaciones históricas que conviene traer a cuento.

La novela Los Guanayes es un buen texto, atractivo, entretenido, con un aceptable manejo del idioma y un hilo narrativo que por momentos cautiva. Se adentra con propiedad en la historia del ex Puerto Mayor e indaga en sus mitos y leyendas. Es la historia cotidiana de esos legendarios cargadores del rio, cuya tarea no siempre fue bien correspondida. Las mismas características se notan en su segunda novela maulina, El Camino de la Poza, donde Constitución,  el río  de las brumas, la Poza misma, están recreados con el entrañable cariño que el escritor  sintió por nuestra ciudad.

El Camino de la Poza es una novela que no tuvo, tal vez, la trascendencia dé Los Guanayes, aunque mereció un galardón de la Alianza de Intelectuales de Chile.  A los hechos históricos une los imaginarios, dando muestras, en este sentido, de una apreciable fantasía creadora.

Las dos novelas mauchas de Tomás Montecinos no han tenido, extrañamente, la repercusión que merecía en su pueblo natal.  Son poco conocidas,  no aparecen en los textos de historia literaria ni se les menciona en los panoramas auxiliares. ¿ Cuál habrá sido la razón de estos olvidos?. ¿A qué se debió que el nombre de Tomás Montecinos no fuera lo suficientemente conocido en nuestras letras nacionales, aún teniendo dos novelas consistentes y amenas a su haber?

No lo sabemos.

Por ello entonces que su presencia en esta página cobra realce y sirve para destacarle y rescatar su importancia.

——————————————————————————————————————————————

APENDICE I

Rasgos biográficos

Nació en una localidad cercana a Empedrado, cerca de Constitución, Región del Maule. Era nieto de Bruno Montecinos, capitán español que arribó a Nueva Bilbao. Estudia la enseñanza primaria en Constitución. Posteriormente realiza sus humanidades en Talca. Estudia Química Industrial en la Escuela de Artes y Oficios, título reconocido por la Universidad Técnica del Estado. Trabajó como profesor en la Casa de Menores de Santiago. Jubila como químico analista de vinos y perfumes en Impuestos Internos. Colaboró en la revista literaria La Aurora de Chile, la revista del Banco del Estado y el diario El Mercurio. Participó en la recordada audición radial Oleajes en Radio Nacional. Fue miembro de la Alianza de Intelectuales, Club de Tenis de Quinta Normal, Federación Nacional de tenis y delegado por Constitución del Club Pesca y Casa. Integró el Club de Ajedrez de Chile.

Tomás Montecinos obtuvo con su libro Los Guanayes el Primer Premio en el Concurso Nacional de la Dirección de Informaciones y Cultura (1 944), siendo requerido su texto como guión para una futura película, que se denominaría Maule, editada por Chile Films y que, como era de esperar, nunca se hizo.

De acuerdo con lo que nos dice la Editorial Nacimento en su presentación, este ejemplar fue elegido por unanimidad para ser publicado por el Consejo de Protección Literaria del Ministerio de Educación, constituido por Alfonso Bulnes, Ricardo Latcham, Ernesto Galiano y Jorge Alfaro.

Su libro El Camino de la Poza fue premiado en el Concurso de la Alianza de Intelectuales de Chile.

Murió el 30 de marzo de 1974.

 

APENDICE II

Libros publicados:

Solamente tres novelas publicó el escritor en comento. Dos de ellas elaboradas, como dijimos, a partir de la historiografía de Constitución, el río , los cargadores, las costumbres pueblerinas, sus mitos y leyendasBien haría la ex ciudad turismo en rendirle el homenaje que nunca ha tenido.

Los Guanayes (1946),

Gerard (1947)

El Camino de la Poza (1949).

Texto: Jorge Arturo Flores

Share this:

 

Anuncios

2 comentarios en “TOMAS MONTECINOS : LOS GUANAYES Y CAMINO DE LA POZA

  1. En efecto, son pocos los que pueden decir fui profeta en mi tierra. Abundan el caso contrario. Es lo predecible por lo demás. Tomas Montesinos es uno de ellos. Pero no solamente él: hay muchos más. En mi libro dedicado a los Escritores de Constitución el numero de autores no es poco y últimamente han surgido más.Menos mal. El problema es otro. Falta el reconocimiento formal, tanto de la ciudadanía como de los entes públicos, a la tarea que efectúan y efectuaron los escritores mauchos. Pero eso es justamente lo difícil de obtener. Mientras tanto continuamos en nuestra quijotesca tarea, aunque muy agradable por cierto, de intervenir en las redes sociales, dando a conocer a los autores mauchos que ornamentaron nuestra historia. Algo quedará….

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s